
El director de Great Place to Work México, explica las características que hacen de una organización, un centro de innovación y crecimiento de personas.
¿A quién no le gustaría trabajar en una empresa donde exista flexibilidad laboral, donde se dignifique y aprecie el trabajo, donde exista un interés mutuo entre colaboradores y directivos para mejorar el futuro de la empresa y de ellos mismos? La respuesta es: a todos.
Por más de 35 años, Great Place to Work se ha encargado de calificar a las empresas alrededor del mundo para saber cuáles de ellas cumplen con estos requisitos y cuáles son aquellos factores que innovan en la gestión de capital humano, todos ellos encaminados para hacer un mejor lugar para trabajar, y, en consecuencia, con una productividad que deriva en una empresa de excelencia.
¿Qué es lo que se califica de las empresas?
La dinámica es sencilla, comenta Jorge Ferrari, director de Great Place to Work México. La metodología está basada en lo que la gente piensa de sus lugares de trabajo y en lo que los directivos pueden demostrar que están haciendo por su gente.
“Medimos, a través de un cuestionario, la confianza que existe entre los colaboradores y las organizaciones. Vemos cuáles son los planes de desarrollo que aplican las empresas para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y qué tan exitosos pueden ser los resultados de ejercerlo”. La encuesta está compuesta por 75 preguntas que abarcan cinco dimensiones importantes:
1. La credibilidad de los líderes ante los ojos de los colaboradores.
2. El respeto que existe entre los colaboradores y los directivos.
3. Imparcialidad y equidad en el manejo del personal.
4. El orgullo que tienen las personas al trabajar en su empresa.
5. El nivel de compañerismo entre los colaboradores y directivos de la organización.
En México, la lista de más de 5000 colaboradores está encabezada por Gruma, seguida por Banco Compartamos, Liverpool, Atento, McDonald´s, Super Mercados S-Mart, Grupo Bimbo, Grupo Comercial Chedraui, Eaton Industries y BBVA Bancomer. Pero, ¿qué es lo que tienen todas estas empresas en común? ¿Cuáles son los factores que las hacen ser las mejores empresas para trabajar del país?
1. Sus líderes
Para Ferrari, la filosofía empieza desde arriba. “Estas empresas cuentan con directores y dueños que están convencidos en querer ser el mejor lugar para trabajar. Cada uno de ellos sabe que no sólo se trata de mejorar en la satisfacción de los colaboradores; están conscientes de que tener una gestión adecuada de capital humano es un gran negocio e inversión”, señala.
Los resultados están documentados y las estadísticas de estas empresas demuestran que el retorno sobre inversión es mayor a aquellas empresas que no invierten en su capital. Para el experto, las empresas que no cuentan con líderes conscientes de su gente, no están dentro del ranking.
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Fuente: Alto Nivel