Por Stakeholders

Lectura de:

El cambio climático va a requerir acrecentar todos los esfuerzos, aunque eso no sea suficiente. En un reciente evento organizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la presidencia británica de la COP26, 120 países manifestaron su propósito de contribuir a la lucha frente a este problema.

 

Sin embargo, a pesar  de que esta cantidad de naciones representa el 70% de las emisiones de carbono, Fatih Birol, director de la AIE,  señaló que lo realizado no bastará para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, tal como lo establece el Acuerdo de París.

 

Articulación y energías renovables

 

 

John Kerry, de los Estados Unidos, apeló a un trabajo en conjunto para aproximarse a los objetivos propuestos, además de que evidenció el compromiso que asume su nación con el mandato de Joe Biden, quien busca estar a la vanguardia en el tema tras la vuelta del país al Acuerdo de París.

 

“Incluso si hiciéramos lo que prometimos en París, tendríamos un aumento de 3,7 grados. Si no hacemos lo necesario en los diez próximos años, no podremos limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados. Nadie puede hacerlo solo”, indicó.

 

Por su parte,  Zhang Jianhua, ministro de Energía de China, basó su intervención en el ambicioso plan que tiene su país en relación a las energías renovables para ir gradualmente sustituyendo a los combustibles fósiles. 

 

Vale recordar que el gigante asiático es el mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, por lo que su apuesta por energías eco amigables es importante se concretice de acuerdo a lo previsto.

 

Sobre ello, el ministro explicó que durante el 2020 el 29 % de electricidad provino de fuentes renovables en China y que tienen toda la intención de coordinar con los actores internacionales mayores logros, especialmente desde el ámbito tecnológico.

 

 

Desarrollo y responsabilidad ambiental

 

 

Un punto de debate ocasionó a su turno Raj Kumar Singh, ministro de Electricidad y Renovables de la India, quien subrayó que no es factible esperar que los países que se hallan en vías de desarrollo obtengan la neutralidad de carbono, dado que aún se encuentran en la tarea de proveer de servicios básicos a la totalidad de sus poblaciones.

 

Frente a ello, Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, sostuvo una posición opuesta. Para él, la industrialización de estas naciones de la mano con una menor huella de carbono es realizable, debido a que en el futuro serán tecnologías más baratas.

 

Este evento también sirvió para que 20 miembros de la AIE muestren su respaldo a siete principios claves en la finalidad de conseguir la neutralidad de carbono, los cuales buscan ser de guía práctica para los países.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.