Por Stakeholders

Lectura de:

Los Arrecifes Artificiales son estructuras construidas por el hombre y emplazadas en el medio marino, con el objetivo principal de desarrollar y sanear la biodiversidad de un área determinada. Se suelen colocar en zonas afectadas por la contaminación y por diferentes actividades antropogénicas (Producidas por el hombre) y naturales.

 

Curiosidades:

 

El 58% de los arrecifes naturales del mundo están amenazados con un alto riesgo de su desaparición.

La capacidad de la naturaleza para reponer los daños en los arrecifes naturales es muy lenta.

En 2016, la Gran Barrera de Coral Australiana perdió el 30% de su cobertura.

Los arrecifes artificiales son una de las muchas herramientas que utilizan los conservacionistas marinos para restaurar los arrecifes de coral.

Están hechos de una variedad de materiales naturales o sintéticos y vienen en un número infinito de formas y estilos.

Proporcionar un área de crecimiento estable para los corales y un hábitat para los peces y todos los demás organismos.

Culturas indígenas de todo el Indo-Pacífico utilizan estructuras de bambú y hojas de palma para atraer a los peces.

Muchos de los primeros arrecifes artificiales fueron diseñados como plantados o para aumentar el hábitat de peces disponible. A diferencia de muchos arrecifes artificiales de hoy en día, estos primeros arrecifes artificiales no estaban destinados a fomentar el crecimiento de estos ecosistemas, sino que se utilizaron como una herramienta para ayudarnos a cosechar más de ellos.

Al principio, cuando los arrecifes artificiales comenzaron a usarse para la restauración de ecosistemas de coral en las décadas de 1970 y 1980, muchas de las estructuras que se hundieron eran las que estaban fácilmente disponibles, como barcos viejos, barcos militares desmantelados, vagones de tren, etc. vehículos, etc.

Desafortunadamente, al mismo tiempo, otros vieron los arrecifes artificiales como una forma de deshacerse de los desechos sin pagar las tarifas requeridas e incluso obtener algún reconocimiento como empresa responsable.

 

Beneficios de los arrecifes artificiales:

 

Reemplazar la estructura y la diversidad del hábitat en los lugares donde se ha perdido (debido a contaminantes, calentamiento global, tormentas, blanqueamientos, etc.)

Aumentar el tamaño de los arrecifes o la estructura disponible para mejorar los recursos marinos locales y mejorar la biodiversidad.

Crear sitios artificiales de buceo / esnórquel para aliviar la presión del turismo sobre los arrecifes naturales.

Crear arrecifes atractivos o inspirados en el arte para aumentar la conciencia y comunicar los problemas de los arrecifes al público en general.

 

En los últimos años, se están diseñando materiales de métodos cada vez más interesantes o novedosos, algunos de los cuales son muy prometedores. Estos incluyen el uso de impresoras 3-D para crear estructuras con una diversidad estructural y de superficie exponencialmente mayor que podría lograrse a través de medios tradicionales.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.