Por Stakeholders

Lectura de:

Conozca el megaproyecto inmobiliario de 10 000 hectáreas que en una década destugurizará Lima, mediante una inversión de 10 billones de dólares y una capacidad de albergue proyectada para recibir a una población de 2 millones de personas que residirán entre Asia y Cerro Azul.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

Fundada el 18 de enero de 1535, destruida por el terremoto de 1746, devastada por la Guerra del Pacífico (1879-1883), poblada por la primera ola migratoria del interior del país en la década del 50 y superpoblada por la segunda ola migratoria que escapaba del fracaso de la Reforma Agraria y el terrorismo (1980-1990), Lima actualmente concentra un tercio de la población nacional, tiene una alta densidad poblacional y padece de una elevada congestión vehicular.

En este escenario de flagrante tugurización y pauperización del estilo de vida de la capital peruana, Claudio Zolla, presidente de la Corporación Zolla, diseñó una alternativa de solución que tiene precisamente como propósito destugurizar la capital y como finalidad mejorar la calidad de vida del limeño. Esta alternativa, ubicada entre Asia y Cerro Azul e inspirada en lo que fue Brasilia en la década del 60 y en lo que es Dubai en la actualidad, se llama Nueva Lima.

Según Claudio Zolla, Nueva Lima no solo será una ciudad del primer mundo, sino que también será la capital económica de Latinoamérica.

«Esto será posible debido a que Nueva Lima —que posee una extensión de 10 000 ha— tendrá una enorme zona financiera, la cual estará compuesta por 900 rascacielos con un edificio simbólico de 121 pisos que se llamará el Latin One. Asimismo, contará con condominios frente al mar, colegios, universidades, residencias estudiantiles para 10 000 universitarios, centros comerciales, terrapuerto, helipuerto y aeropuerto», afirmó.

Claudio Zolla, presidente de la Corporación Zolla.

Zolla dijo también que esta ciudad tendrá un Limaland —el equivalente peruano a Disneyland—, un clúster tecnológico, el estadio Olimpic Center, el Fashion Center y el Single Home.

«La población universitaria podrá trabajar en Limaland, en el clúster tecnológico y en el Olimpic Center. Por su parte, el Fashion Center será una zona textil que reemplazará a Gamarra y el área en el que se levantará el Single Home cuenta con unos lotes de 100 m² para 10 000 jóvenes que quieran vivir en la ciudad», precisó.

Igualmente, destacó que Nueva Lima —que tiene el m² más barato de América Latina— contempla un proyecto de agua potable y saneamiento de 1 000 millones de soles que utilizará el agua del Río Cañete para dar agua y saneamiento acorde al bolsillo de la gente, y usará el caudal de este río, el sol y el viento para generar energía eléctrica, solar y eólica, respectivamente.

«Este contexto propicio para el desarrollo sostenible, así como el inicio de la fase de construcción del proyecto en marzo de este año, han provocado que tengamos hasta ahora más de 2000 fundadores, de los cuales más de 1000 han pagado sus lotes. De ellos, este fin de año 500 recibirán sus terrenos», anunció.

De igual modo, reveló que está trabajando con  Charles Philbrook, destacado economista de la Escuela de Viena y profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), para proponerle al Gobierno peruano que Nueva Lima sea considerada una Zona Económica Especial (ZEE).

«Con ello, este megaproyecto, el cual invertirá en una década 10 billones de dólares (sin contar la infraestructura y los servicios) y albergará a dos millones de personas, no solo beneficiará a muchísima gente, sino que también generará para el Perú un PBI extra», aseguró.

Finalmente, subrayó que Nueva Lima cuenta con el respaldo técnico de The Shapoorji Pallonji Group, la empresa número uno en construcción en la India; de CallisonRTKL, la compañía líder en diseño arquitectónico con sede en Dubai; del Grupo TYPSA, empresa española encargada del estudio preliminar para extraer agua del Río Cañete; de Atrium, compañía de arquitectura que está elaborando el diseño de las primeras 700 ha; y de los estudios Flores-Araoz y Picón para la parte legal.

«Esto demuestra que este megaproyecto tiene detrás suyo un equipo de trabajo altamente calificado, el cual garantizará una obra de alta calidad que le cambiará para bien el estilo de vida del habitante de Lima», concluyó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.