Por Stakeholders

Lectura de:

  • Las réplicas estarán disponibles al público en el Museo Oro del Perú y Armas del Mundo y servirán para conocer de cerca las técnicas utilizadas por los antiguos peruanos.

Ahora, las personas con discapacidad visual podrán apreciar las piezas arqueológicas del Museo Oro del Perú y Armas del Mundo, tocando las impresiones 3D que reproducen a cada una de ellas. Este proyecto, denominado Tacto Museo, fue impulsado por el Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo y por la Universidad de Lima. Entre las réplicas se encuentran un tumi, una máscara de oro, una momia y otros objetos de gran valor histórico.

Durante la entrega oficial de las piezas, las directoras del museo, Camila Pérez Palacio y Lara Mujica, manifestaron su agradecimiento por la iniciativa, que coincide con el proyecto de remodelación que viene ejecutando el Museo. Pérez señaló:

“Este proyecto acerca la historia del Perú a todos los estudiantes, especialmente a aquellos con discapacidad, quienes podrán tocar las piezas de nuestro antiguo Perú y reconocer las técnicas de sus maestros en metalurgia, como el repujado, el laminado o el burilado”.

Por su parte, Fabricio Paredes, director del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) Fab Lab Ulima, indicó que este proyecto se inicia con la intención de dar acceso a niños con discapacidad visual, quienes, al ir a un museo, no podían tener contacto con las piezas arqueológicas. Afirmó:

“Lo que queremos hacer es ir más allá. Queremos hacer un museo inclusivo, en donde se unan más museos, para que nosotros podamos tener ese trabajo de escanear, limpiar la pieza escaneada e imprimirla en diferentes materiales con los que cuenta la Universidad, y así poder llegar a más personas en el futuro”.

¿Cómo se elaboraron las réplicas de las esculturas?

Edwin Motte, investigador del CIT Fab Lab Ulima, explicó el delicado trabajo realizado en el laboratorio:

“A diferencia del proceso usual, en el que se pegan directamente los targets al objeto, se crearon unas urnas de acrílico para poner los botones y poder hacer el escaneo. Se trabajó para que el volumen del objeto en tres dimensiones digitalmente esté muy limpio, para después pasar a la impresión 3D”.

Gracias a procedimientos de escaneo y fabricación digital que incluyen impresiones en 3D, los objetos arqueológicos fueron “sacados” de las vitrinas. En este proceso, láseres y cámaras generan una nube de puntos que reconocen una pieza. Luego, el objeto es escaneado. Con esta información, una impresora en 3D da forma a las reproducciones mediante la fundición de filamentos de plástico o la inyección de resina. Este proceso permite que las informaciones digitalizadas puedan ser enviadas.

El CIT Fab Lab Ulima

El Laboratorio de Fabricación Digital (Fabrication Laboratory, Fab Lab) es parte del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de Lima (CIT). El CIT Fab Lab Ulima permite crear prototipos funcionales que resuelvan un problema real de la sociedad. Tiene capacidades para el diseño y la obtención de prototipos a través de la impresión y otras tecnologías. El CIT Fab Lab Ulima participa en la investigación, resolución de problemas y desarrollo de nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad, haciendo realidad proyectos con perfil social y empresariales.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.