Tras el paso del atípico ciclón Yaku y los daños ocasionados por los huaicos e inundaciones en todo el país, el Gerente de Summa Gold Corporation Jaime Polar otorgó una entrevista donde pide reducir las trabas burocráticas para acelerar las ayudas correspondientes a la población y retomar en la recuperación económica y social del norte del país.
Esto se da luego de constatar que cada año son miles de casas, carreteras, escuelas y hospitales los que se ven afectados ante estos desastres por la falta de trabajos de prevención o remodelación en ellos. A su vez, se destacó que las empresas privadas pueden ayudar en su área de influencia para contrarrestar estos efectos y que se necesita del aporte y contribución de muchos actores.
«Es importante potenciar la coordinación entre gobiernos subnacionales y el gobierno central con el fin de fortalecer la eficiencia durante el desarrollo de algunas obras. De igual modo, se requiere mantener una buena sinergia entre el sector público y privado para alcanzar el progreso que anhelamos como país». afirmó.
Las declaraciones se dieron luego de que la empresa minera acudiera al llamado de las autoridades vecinales de Coigobamba para instalar una geomembrana que canaliza el agua de lluvia. A su vez, llegó con maquinaria para reabrir el tránsito de vehículos en el caserío, limpiar canales de regadío, construir un puente de madera y reparar la tubería que abastece de agua para beneficiar a más de 600 familias. Los efectos económicos del Ciclón Yaku en el Perú.
“Las autoridades nacionales, regionales y municipales que han asumido sus funciones a inicios de este año tienen un reto inmediato: reducir las brechas de infraestructura que persisten en el país» sentenció luego de poner de manifiesto nuevamente que las infraestructuras a lo largo de nuestro territorio no son óptimas.
Los efectos económicos que deja Ciclón Yaku
Según el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, las pérdidas en ventas en los diferentes negocios afectados por el impacto de las lluvias y el ciclón pasan los mil millones de soles y se estima que casi 141 mil empresas ubicadas en zonas de emergencia y que pertenecen al rubro comercial y de servicios fueron severamente perjudicadas.
A su vez, las pérdidas económicas generadas por el desastre natural en La Libertad superarían los S/ 265 millones según el presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites. Otras fuentes señalan que el departamento norteño pierde aproximadamente S/ 8 millones al día tras la caída del puente Sechín, en Casma, porque impide una conexión terrestre entre Lima y ciudades del norte.