Por Stakeholders

Lectura de:

José Fernández
Asesor Financiero Internacional


No todo es negativo en esta crisis, pero vale la pena hacer una reflexión en estos momentos tan cruciales.

Por un lado, muy agradecido por el increíble cambio climatológico de las últimas 3 semanas, la tierra lo pedía, ya que al paso que íbamos sufriríamos muy pronto cambios irreversibles que amenazaban inclusive con la existencia de la raza humana.

Pero paralelamente el sistema económico actual también necesitaba un cambio en su gestión. Prácticamente en los últimos 25 años el modelo económico actual estaba encaminándose a colapsar debido a la gran brecha y disparidad económica -cada vez más creciente- en la población mundial.

El día de hoy el 1% de la población total tiene mas del doble de la riqueza del otro 99% y esto no es correcto. No es lógico. Riqueza existe y en abundancia, el problema es que está cada día mas injustamente distribuida. La globalización acentuó este problema. Se perdió la parte humana por completo.

La competencia y la maximización de ingresos y utilidades era la prioridad # 1. Monopolizar mercados y reducir costos sin importar la parte social, la parte humana, el medioambiente, la vegetación, o de especies animales exterminándose y la lista no se acaba. El precio fue mas importante que el valor de las cosas y este paso a un segundo plano.

No importaba el daño ambiental o social. Inclusive en la mayoría de las escuelas universitaria todavía se enseñan estas teorías obsoletas de maximización de ingresos a costa de todo. Tienes que ser el # 1, vender más y más, aniquilar a tu competencia. Claro apoyado por salarios y beneficios cada vez mas reducidos.

El día de hoy el 42% de todos los empleos a nivel global son considerados “vulnerables”, es decir empleos sin acuerdos formales con las peores condiciones laborales que te puedas imaginar. Ya sabemos en que parte del hemisferio abundan estos empleos. Ahora más que nunca es cuando los empresarios y líderes del sector privado deben encaminarse a un modelo económico mas justo y sostenible.

De que importan tus credenciales si no tienes corazón. Si no eres sensible y piensas más en tu prójimo vamos a seguir creando una desigualdad intolerable. Se tiene que cambiar el modelo -y no me refiero a ningún modelo ni comunista o socialista- sino un nuevo modelo más humano que simplemente reparta la torta de una forma más justa, equilibrada, inteligente y sostenible.

El «pie» es enorme y alcanza para todos. Un país prospera con una clase media fuerte y educada. Si mejoramos el nivel de vida mejoraremos todo lo demás. Ojalá que muy pronto -como ya lo hacen en algunas universidades lideres- empiecen a enseñar como crear valor económico pensando en el medioambiente y en satisfacer necesidades sociales para así lograr una sociedad mas justa con valores y ética. Pero también con mucha transparencia y con un sistema jurídico serio y que hace cumplir las leyes.

Se necesitan nuevos líderes con un enfoque de gestión diferente. El cambio se necesitaba y no quiero ver lo que acarreará la lección de esta pandemia al modelo económico actual. Esta increíble brecha económica, cada día mayor y creciendo a una mayor velocidad, ya no es sostenible. Si no hacemos algo pronto -le dije a unos amigos en el 2019- esto iría eventualmente a causar un malestar social de grandes magnitudes. Imagínense ahora con esta crisis nunca vista. Ojalá no seamos testigos de posibles incrementos en asaltos o inclusive saqueos…espero que no.

Comparto esta visión muy personal con ustedes no con la intención de crear pánico, sino como un llamado a la reflexión de lo que nosotros mismos hemos creado. Inclusive en estos momentos todavía hay lideres mundiales que ponen la parte económica por encima de la humana. Sin lugar a duda, muchos de nosotros -sino todos- estamos siendo afectados y algunos en mayor grado.

Sin embargo, nuestra gran preocupación debería ser los mas vulnerables, los mas pobres de todo el Perú. No tengo dudas que los gobiernos tienen que ofrecer el apoyo fiscal -y en ese sentido mis respetos por Perú que es el país con el mayor plan de estímulo fiscal de América Latina- pero igualmente lo tiene que hacer el sector privado. Sobretodo los grandes empresarios y exitosos profesionales que lideran sus grandes negocios en el Perú.

Ah y no solo los peruanos, pero también todos los exitosos extranjeros gozando los beneficios de sus empresas con nuestros ciudadanos acá en el Perú. Aunque algunos de ellos ya lo están haciendo hay muchos más que todavía no se manifiestan y es ahora cuando el Perú los necesita más que nunca. En la práctica todos tenemos que apoyar con un granito, grano o granote de arena -y no necesariamente con dinero- al más necesitado y sobre todo en un mercado tan informal como el nuestro. Casi 3 de 4 empleos en el Perú son informales.

Si bien hemos reducido nuestro nivel de pobreza sabemos que esta crisis sin lugar a duda va a revertirla. Según la ONU, en su Índice de Pobreza Multidimensional del 2019, el Perú fue el país que más redujo su pobreza multidimensional de 20% a 12.7% en la ultima década. La verdad no pienso que estemos a esos niveles. Todavía tenemos mucha pobreza en nuestro país. Espero no ser testigo -consecuencia de esta crisis- de la desesperación en las calles de un pueblo que no tiene que comer y sobretodo evitar problemas mucho más graves.

Seamos realistas, pero esto tiene para un buen tiempo todavía para no decir un buen rato. El daño económico será fuerte para todos nosotros de ahí que debemos unir fuerzas y apoyarnos todos, ser solidarios. El momento es ahora. Pero sin lugar a duda el costo más elevado son las vidas humanas más allá de cualquier interés económico. En EE.UU los modelos proyectan aproximadamente de 100,000 a 240,000 muertos si hacen las cosas correctamente. Empezaron tarde y todavía hay pocos estados que no han iniciado ni con la cuarentena.

Acá vamos manejando la crisis bien hasta ahora y ojalá sigamos así. No nos queda otra pues no contamos con la infraestructura de un sistema de salud de países desarrollados. Pero tenemos que apoyar ya a los mas necesitados y espero hagamos una campaña nacional juntando todo lo que podamos para apoyarlos…bendecido Perú que fue de los primeros en reaccionar a nivel mundial. Sin embargo, no faltan los que todavía no quieren acatar las medidas una lástima, pero la gran mayoría si…vamos Perú todos apoyándonos ahora más que nunca!

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.