El director corporativo de Tecnología y Sostenibilidad de Anglo American, Tony O´Neill, rescató cuatro acciones para trabajar por una minería moderna, social y ambientalmente responsable.  

El líder de la minera AngloAmerican, Tony O´Neill, dijo que la compañía ha comenzado con cambios para proteger el medio ambiente. Por ello, O’Neill recomienda incluir tecnología de alta calidad para los procesos productivos de fabricación de metales y, con ello, lograr una reducción significativa de recursos naturales que participan en el proceso. 

“Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para impulsar, con el uso de tecnología de punta, mejoras en la producción y la sostenibilidad, pues queremos ser una minería con un rostro distinto en los próximos 30 años. Para ello estamos implementando programas de reducción de uso de energía y de agua en las naciones donde trabajamos”, refirió. 

También, el especialista mencionó que es necesario trabajar con sistemas integrados modernos que recuperen partículas gruesas y lixiviacion para abandonar procesos tradicionales utilizados para la obtención del mineral.

“Anteriormente la obtención de cobre requería minar 60 kilos de roca para obtener un kilo del mineral mientras que la cantidad de agua se duplica. Esto es algo que hoy no es sostenible y por ello los equipos deben ser más eficientes para cambiar de manera positiva los impactos que se tienen en las operaciones mineras”, manifestó. 

Por último, refirió que para contar con una gestión más eficiente de los recursos hídricos es necesario desarrollar un sistema de agua recirculada, lo que hará que se desperdicie menos agua en el proceso. Esta acción ha comenzado en el proyecto El Soldado en Chile, donde desarrollaron un sistema de agua recirculada que permite volver a utilizar los recursos hídricos del proceso minero. “Nosotros hemos llegado a recuperar el agua en un 85%”, dijo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.