Este martes 3 de mayo inició el programa de Rumbo a PERUMIN, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP) que aborda el impacto y potencial minero en el centro del Perú.
La reunión virtual, cuyo lema para este año es “Consensos para el progreso del Perú Central”, se extenderá hasta jueves 5 y se enfocará en el desarrollo de las regiones mineras de las regiones Junín, Pasco y Lima Provincias.
Según el presidente del programa, Miguel Cardozo, Rumbo a PERUMIN busca ser un espacio de análisis para identificar oportunidades y potenciar el impacto de la industria en el desarrollo de la población local, así como conocer el potencial de las regiones para desarrollar nuevos proyectos mineros.
Solo el año pasado, las tres regiones tuvieron una participación importante en la producción nacional de plomo (64.3%), plata (48.6%), zinc (44.1%) y cobre (14.6%), señala el IIMP. De igual manera, estas regiones atrajeron el 14.4% de la inversión minera total en el país, lo que representa 756 millones de dólares.
“En las regiones del centro se desarrolla una actividad minera importante que contribuye a generar empleo y riqueza fiscal. No obstante, persisten diversas brechas a nivel de salud, educación, transporte, acceso al agua, entre otros aspectos que han sido agudizados por efectos de la pandemia. Tenemos que buscar mecanismos y alternativas para que el impacto de esa minería sea mayor”, dijo Cardozo.
El evento reunirá a importantes líderes empresariales del sector minero, profesionales y técnicos de la minería, representantes de la sociedad civil, académicos y autoridades nacionales y regionales.
Además, incluirá ponencias y paneles de discusión en torno a los temas que marcan la agenda regional, desarrollo territorial, competitividad y sostenibilidad regional, innovación tecnológica, obras por impuestos y programas de desarrollo productivo, entre otros.