En el segundo trimestre de este año, PetroTal registró récords de producción y una eficiente gestión comercial, a pesar de que el Oleoducto Nor Peruano (ONP) continúa paralizado.
De abril a junio, la empresa que opera el campo Bretaña Norte del Lote 95, ubicado en el distrito de Puinahua (Requena-Loreto), tuvo una producción promedio de 14,467 barriles de petróleo por día (bopd) que representa una cifra récord y el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento.
Otro récord alcanzado fue la producción de 25,218 barriles, el 1 de julio, que puso a prueba la central de procesamiento CPF 2, recientemente ampliada.
Luis Pantoja, gerente de la compañía, destacó que el 22 de agosto la empresa totalizó más de 10 millones de barriles producidos en poco más de cuatro años de operaciones, lo que constituye otro importante logro. Al respecto, destacó que la paz social promovida por la empresa, a través del diálogo con la población y autoridades, fue crucial para la obtención de los resultados.
De otro lado, lamentó que se sigan produciendo atentados en el ONP, la principal ruta de transporte del petróleo de la Amazonía e invocó a las autoridades a que promuevan soluciones que aseguren la paz social a lo largo de esa estratégica infraestructura.
Pantoja añadió que la “Mesa Técnica del Lote 95” -donde se trabaja soluciones a las necesidades del distrito de Puinahua con la participación de la empresa, Estado y comunidades- ha tenido importantes avances, como la aprobación de la propuesta de adenda al contrato del Lote 95, que crea el fondo para el desarrollo de esa localidad.
“Seguiremos trabajando con el Estado y los líderes sociales para cumplir estrictamente los encargos establecidos en la Resolución Ministerial N°144-2022-MINEM/DM que creó la mesa, los cuales se orientan únicamente a promover el desarrollo de Puinahua, en base al diálogo y los consensos”, sostuvo.
Destacó los acuerdos alcanzados con la Junta de Autoridades del Puinahua (JAP) y la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) en aspectos como el aporte solidario para la población del distrito, con recursos del fondo al que la empresa destina el 2.5% del valor de su producción fiscalizada.