Por Stakeholders

Lectura de:

Simone Pisu, Gerente General de PesCO, conversó con Stakeholders y destacó que la empresa capacita a los pescadores en técnicas de pesca responsable, buen manejo del producto, y los incluye en el sistema financiero formal.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cómo nació este proyecto y qué objetivos busca alcanzar?

La empresa nace para resolver el problema de desconexión con el mercado que afecta a los pescadores artesanales. Esto ocasiona que por debilidades estructurales del sector, como falta de infraestructura y logística acceso al crédito por ejemplo, la cadena de valor sea dominada por muchos intermediarios, que si bien cumplen un rol importante en la cadena son muchos y controlan el mercado y los precios.

De esta manera el pescador recibe un valor bajo para su sustento diario, obligándolo a la carrera olímpica de la depredación y generando así una serie de distorsiones adicionales que afectan los eslabones sucesivos y el medio ambiente. Por ello, PesCo busca reducir la cadena productiva de la pesca artesanal conectando los productos de la pesca artesanal responsable directamente con el mercado.

¿De qué manera PesCO conecta con el concepto de pesca artesanal responsable?

PesCo capacita a los pescadores en técnicas de pesca responsable, buen manipuleo de producto, y los incluye en el sistema financiero transparentando sus transacciones. Asimismo, PesCo conoce el origen de todos los productos comercializados y mantiene un programa de pesca responsable, que incluye la medición y la pesca de todos los productos comercializados a través de sus canales de ventas.

¿Qué tipo de indicadores emplean para medir el impacto del proyecto y los beneficios de la pesca artesanal?

La empresa mide el impacto de la actividad de los pescadores artesanales a través de tres indicadores:

• Número de pescadores capacitados
• Número de pescadores como proveedores
• Mejora de ingresos

¿De qué manera este proyecto beneficia a los pescadores artesanales de la costa peruana?

Gracias a PesCO, los pescadores tienen la posibilidad de mejorar sus ingresos, de conectarse con el mercado y de ver valorado su esfuerzo. Además pueden incorporar nuevos conocimientos que, junto con su saber tradicional, les sea útil para enfrentar los nuevos desafíos de un mundo cambiante.

¿Cómo se fortalece la economía de las comunidades pesqueras y en qué regiones del país se ubican estas comunidades?

Reconocemos el valor de aquellos pescadores que incorporan dichas técnicas en sus quehaceres y, al reducir la cadena, los pescadores pueden recibir entre un 20% y un 30% más por sus productos con respecto a lo que reciben bajo la cadena tradicional. Visualizamos su ardua labor y damos a conocer los desafíos y riesgos que conlleva brindar una proteína tan valiosa para las mesas de las personas.

Cabe destacar que PesCo trabaja con alrededor de 250 pescadores a lo largo de toda la costa de los manglares de Tumbes hasta Ilo. En el caso de la trucha, lo hacemos con la comunidad de Arapa, donde un grupo de mujeres luchadoras cultivan de manera tradicional y sostenible un producto increíble.

¿Qué tipo de capacitaciones brinda PesCO a los pescadores artesanales con los que trabaja?

Buscamos fortalecer y empoderar las comunidades de pescadores artesanales. Para ello, capacitamos y ofrecemos asistencia técnica en técnicas de pesca responsable que implican el respeto de tallas mínimas y vedas, privilegiando el uso de artes de pesca selectivos.

También enseñamos la buena manipulación del producto a bordo y al desembarque, así como la correcta forma de embalar un producto. Explicamos las lógicas del mercado y los incluimos en el sistema financiero.

Gracias a PesCo, los pescadores tienen la posibilidad de mejorar sus ingresos, de conectarse con el mercado y de ver valorado su esfuerzo.

¿Con qué organismos e instituciones trabajan o se apoyan para desarrollar sus proyectos?

En primer, lugar nuestra incubadora de negocio NESsT nos ayuda a fortalecer nuestro modelo con capacitaciones e inversión blanda. Estamos conectados con la comunidad que trabaja en el sector y buscamos construir y fortalecer alianzas con otros actores para que el modelo sea más robusto.

Pero, sin duda alguna, el aporte principal nos lo dan las comunidades de pescadores a través de su labor.

¿Qué resultados esperan concretar en materia de pesca artesanal en este 2022?

Buscamos digitalizar la cadena a través de la incorporación de un sistema de trazabilidad digital que permitirá mostrar de dónde viene el producto, quién lo pescó, cuándo lo pescó y cómo lo pescó.

Asimismo buscamos traducir en información valiosa los datos de talla y peso que recolectamos a diario en nuestra operación, así como involucrar a otras empresas a sumarse a este esfuerzo en un programa de ciencia ciudadana.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.