Uno de los mayores problemas ambientales a nivel mundial es la contaminación por plásticos. Cada año se vierten alrededor de 8 millones de plásticos en los océanos. Y eso es solo la punta del iceberg de todos los daños que genera dicha contaminación.
En ese contexto, los países pertenecientes al Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) se congregarán este 20, 21 y 22 de marzo para debatir y construir una propuesta regional sobre la versión preliminar del acuerdo global contra la contaminación por plásticos, que estaría listo a finales de este 2024 para convertirse en un instrumento jurídicamente vinculante para los países firmantes.
Acerca del acuerdo global contra la contaminación por plásticos
En respuesta a las cifras alarmantes de contaminación por plástico, durante la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, desarrollada en marzo del 2022, se acordó realizar el primer instrumento global para reducir y frenar la contaminación por plástico a nivel mundial, que incluya, además, al ecosistema marino.
Hasta la fecha, ya se han realizado tres sesiones para avanzar con su redacción: la primera tuvo lugar en Uruguay, la segunda en Francia, y la tercera en Kenia. Y, próximamente, en abril de este 2024, se desarrollará una cuarta sesión en Ottawa, Canadá. En tanto, la última se dará en Corea del Sur, desde 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.
La redacción de este instrumento legal es liderada por el Comité Intergubernamental de Negociación (INC). En tanto, las reuniones incluyen organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, sectores privados y la comunidad científica. Actualmente, se estima que, en total, 175 naciones se encuentran negociando el contenido de este texto.
Cabe resaltar que, desde marzo del 2022, se viene construyendo el tratado internacional que busca combatir la contaminación por plásticos y que incluye también al ecosistema marino.
La participación de Perú en el tratado mundial de plásticos
Perú ha participado en las negociaciones del Comité Intergubernamental de Negociación. Incluso, durante la tercera ronda de negociación (INC3) presentó el borrador de dicho documento, función que le fue encargada al embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra.
Cabe señalar que Perú no está exento de la contaminación de plásticos. Según los datos del propio Gobierno, en Lima Metropolitana y en el Callao, se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día. En ese sentido, se ha reportado que cada ciudadano utiliza cerca de 30 kilos de plástico de manera anual (entre bolsas, sorbetes, botellas, etc).
Por ello, en el 2018, Perú aprobó la Ley 30884, Ley que regula los plásticos de un solo uso, como un esfuerzo intergubernamental para reducir la contaminación por plásticos, y el consumo innecesario y excesivo de los plásticos en el país.