Estas prácticas generan que más del 90 % de las poblaciones de peces del mundo se exploten por completo, se sobreexploten o se agoten. 

    

El Perú se ubica en la posición 10 del listado de los países con prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), según un estudio elaborado por la Coalición de Transparencia Financiera y un grupo de 11 organizaciones no gubernamentales a nivel global. 

Nuestro país está a la par con Ecuador, séptimo en el mundo y el primero a nivel de la región con esta problemática que amenaza los ecosistemas marítimos y la pesca a largo plazo.

Estas prácticas generan que más del 90 % de las poblaciones de peces del mundo se exploten por completo, se sobreexploten o se agoten. La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que las regiones más afectadas son aquellas que ya sufren las consecuencias del cambio climático.

El informe, titulado “Redes pesqueras: descubriendo las empresas e individuos detrás de la pesca ilegal a nivel mundial”, es el análisis más extenso de casos de pesca INDNR hasta la fecha.

De los 972 buques sospechosos o reportados por estar involucrados en la pesca INDNR, 21 fueron de Ecuador y 19 de Perú. Son los únicos dos países latinoamericanos que aparecen en los diez primeros puestos de la clasificación en el estudio.

En términos regionales, el 54,7 % de los barcos con prácticas de INDNR tenían banderas asiáticas, principalmente de China (233) y Corea del Sur (32), mientras que el 16,1% se encontraban a países latinoamericanos (Ecuador y Perú); 13,5% en África y 12,8% en Europa. 

De acuerdo con el reporte, en América Latina, la presencia de supuestas y denunciadas actividades INDNR buques pesqueros se concentró en Perú (21), Argentina (18) y Colombia (11).

Ante ese escenario, recientemente EE.UU ha lanzado un proyecto para combatir la pesca ilegal en Perú y Ecuador. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.