PABLO VEGA BUCCICARDI
Gerente general de CIVE

¿Podemos acelerar la competitividad minera y fortalecer los ecosistemas económicos-sociales a través de la economía circular 4.0?
Hace algunos días participé en el World Circular Economic Forum 2021 realizado en Canadá. Expuse en el panel “Latin America and the Caribbean’s Vision of Circular Economy 2030”, organizado por Circular Economy Coalition, junto a destacados panelista entre los que destacaban autoridades del Gobierno de Chile, Costa Rica, Fundación Ellen MacArthur, Bancóldex, Fundación Konrad Adenauer (KAS) y UN Environment Programme.


Les comparto los desafíos de la empresa privada y las tres ideas que presentamos:


La empresa privada es un actor clave en la aceleración de la economía circular en la región debido a su gran capacidad de adaptación, resiliencia, construcción de relatos y orquestación de redes de colaboración. Desde el del Centro de Innovación y Economía Circular – CIEC proponemos tres desafíos:


• Acción 1. Circular Scale-Ups / CSU-500: Acelerar 500 Scale ups de economía circular en la región en 4 años con impacto en competitividad territorial y empleo.
• Acción 2. Cooperación Sur-Sur: Identificar sectores y territorios estratégicos con un portafolio basado en economía
circular y cuarta revolución industrial, como por ejemplo minería verde y agrotech.
• Acción 3. Economía Circular 4.0: Acelerar la transición hacia una economía circular apalancada por las tecnologías de la industria 4.0 a nivel sectorial y territorial. Esto permitirá avanzar de forma rápida y con costos competitivos en nuevos modelos de negocios.

Estas acciones están sustentadas en los focos estratégicos del CircularTec de la Macrozona norte de Chile y en dos investigaciones recientes. Una de ellas es “Circular Trailblazers: scale-ups leading the way towards a more circular economy” publicado por el World Economic Forum – WEF (Enero 2020). Y la otra, “Sacale-ups. Protagonistas de la reactivación económica” publicado por Endeavor y el Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile (Octubre 2020).


Las Scale-ups son las empresas que más crecen en Chile. Son el 1% del total, pero entre 2015 y 2018 crearon un 40%
de los nuevos empleos, es decir, casi 700 mil empleos. Para impulsarlas necesitamos talento, venture capital, innovación y alcance global.

Es por esta razón que requerimos acción concertadas dirigidas a cambiar el camino de hacer negocios y que nos permita acelerar la transición circular. Los pioneros circulares están respondiendo esta llamada. Son empresas jóvenes y pioneras que se propusieron hacer crecer no solo sus propios negocios, sino también la oportunidad más amplia para las soluciones circulares. La investigación del World Economic Forum identificó cinco tácticas exitosas que utilizan los pioneros en los ecosistemas de innovación locales:

  1. Cuentan su historia de un futuro mejor para la industria.
  2. Muestran el camino con su oferta circular innovadora que establece un nuevo estándar.
  3. Comparten libremente sus ideas para inspirar seguidores informados.
  4. Inician la colaboración para seguir desarrollando y difundir su tipo de solución con un alto grado de conectividad en toda la cadena de valor para encontrar los embajadores adecuados, clientes afines y socios de innovación.
  5. Influyen en las políticas públicas para impulsar soluciones circulares.

Es un momento histórico para que las empresas mineras comprendan la trayectoria de descarbonización en la que nos encontramos, de aceleración de energías renovables y de cambios de modelos de negocios circulares a través de las
tecnologías 4.0

Siguiendo el ejemplo de un referente de la minería peruana, el papel que tiene la industria es clave en esta oportunidad histórica y desafía la decisión estratégica de actuar como catalizador social de la competitividad en los territorios de los cuales son parte.

Ante este desafío de competitividad, la Coalición de Economía Circular de Latinoamérica y el Caribe contribuirá en
crear una visión regional, crear oportunidades innovadoras y avanzar en la “CooperAcción”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.