Minam, Produce y Minagri adelantan con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en el Perú las Hojas de Rutas para una economía circular en sectores de agricultura y pesca, acortando cuatro años el plazo establecido en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad
POR JAVIER CHOURIO
jchourio@stakeholders.com.pe
La economía circular en el Perú está incluida en la Política y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que establece la ruta que nuestro país requiere transitar para impulsar y consolidar el crecimiento económico de mediano y largo plazo. Y, en esa línea, fue aprobado el pasado 19 de febrero de 2020 el Decreto Supremo 003-2020-PRODUCE que estableció la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria, un proceso impulsado desde el Ministerio del Ambiente (Minam) y que conlleva el desarrollo por parte de esta cartera las hojas de ruta para otros sectores productivos priorizados como pesca y agricultura.
Desde el Ministerio del Ambiente explicaron a Stakeholders que las hojas de ruta son instrumentos que buscan promover y facilitar el desarrollo e incorporación de modelos de economía circular en las cadenas de valor; permiten incluir la temática en la agenda del sector; y promover la mirada transversal del enfoque de economía circular. Asimismo, indicaron que las hojas de ruta identifican las necesidades del sector para promover los negocios circulares, y permiten priorizar y ejecutar acciones para facilitar el desarrollo de cadenas de valor con enfoque de economía circular.
El proceso involucra la participación activa de los gremios empresariales, las empresas en forma individual, instituciones públicas a nivel nacional y regional, la academia, la sociedad civil organizada y la cooperación.
Hojas adelantadas
El Plan Nacional de Competitividad y Productividad estableció como plazo para la aprobación de las Hojas de Ruta hacia una economía circular en los sectores de pesca y agricultura el año 2025; pero por su importancia, el Minam, el Ministerio de la Producción (Produce), y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri) decidieron adelantar el proceso y durante el primer semestre de 2021 han trabajando con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en el Perú en la construcción de las hojas de ruta en cada uno de estos sectores, señalaron representantes del Minam.
Así, indicaron que para este 2021 planean tener las hojas de ruta aprobadas en los sectores de agricultura y pesca, lo que permitirá adelantar cuatro años la meta que estableció el Plan Nacional de Productividad y Competitividad.
Percances y oportunidades en hojas de ruta
Voceros del Minam manifestaron a Stakeholders que la construcción de hojas de ruta mediante un proceso participativo y multiactor requiere muchos recursos y eso representa un reto para esta cartera, contando con Minagri y Produce como impulsores, especialmente por la disminución de presupuesto a causa de la pandemia. Sin embargo, reiteran que el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en el Perú ha sido fundamental para continuar el trabajo de las hojas de ruta sectoriales, y que las correspondientes a Agricultura y Pesca se esperan estén listas este 2021.
Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) en materia de residuos sólidos tienen como objetivo introducir en las actividades económicas un conjunto de acciones que trasciendan el cumplimiento de la legislación vigente, a fin de lograr la prevención, minimización y valorización de los residuos sólidos.
En ese sentido, el Minam reporta que ha suscrito a la fecha 11 acuerdos con las empresas Sistema Coca Cola Perú (Coca Cola y Arca Continental Lindley); Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SA; Koplast industrial S.A.C; Peruana de Moldeados S.A.C (Pamolsa); Textil El Amazonas S.A; Corporación Aceros Arequipa S.A; Natura Cosméticos S.A; Tecnología de Alimentos S.A; Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A; Austral Group y Tetra Pak; y que se encuentra en el proceso de suscripción de otros 12 APL.
Estos Acuerdos de Producción Limpia en materia de residuos sólidos comprometen a las empresas en tomar acciones para la eficiencia de recursos, la minimización de residuos y su valorización.
Certificación de recicladores
En relación a la certificación de competencias de los recicladores, pautada para el tercer año dentro del cronograma de hojas de rutas, el Minam informó que actualmente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es el único Centro de Certificación de Competencias Laborales (CCCL) en el Perfil Ocupacional de Recuperación de Residuos Sólidos Aprovechables, y que el costo por ese concepto no puede ser asumido por los recicladores, por tanto la Dirección General de Residuos Sólidos elaboró el expediente para solicitar la autorización para que el Minam pueda ejercer como CCCL a nivel nacional, en lo que corresponde a este perfil.
El documento fue presentado el 7 de mayo de 2021 a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana para su evaluación correspondiente. Según lo referido al Minam por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el proceso de acreditación como CCCL tiene un plazo de 20 días. Tras obtenerse la autorización, el Minam iniciará el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales de los recicladores, el cual se desarrollará de acuerdo a los protocolos y supervisión establecidos por el MTPE.
Incentivos al sector privado
Sobre los incentivos no financieros para el sector privado que eduque y promueva el consumo y estilo de vida sostenible en la ciudadanía, otro punto que compete al Ministerio del Ambiente, representantes de la cartera informaron que a partir de la edición 2020 fue incorporada la mención Economía Circular en el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg”, para así ir avanzando en este ítem.
Detallaron que la mención dentro del premio busca reconocer las iniciativas empresariales, emprendimientos o proyectos innovadores que buscan cambiar los patrones de producción y consumo actual, en el marco del modelo de economía circular, a partir de la reducción del uso de recursos naturales en sus productos o servicios, la optimización del uso de recursos en sus procesos y el aprovechamiento de los residuos como materia prima, para así garantizar la protección del ambiente y la mejora en su desempeño económico.
Indicaron que tras esta primera iniciativa, se recibieron nueve postulaciones y se premió a la experiencia “Valorización de plásticos mediante un enfoque de economía circular en el distrito de Yanahuara”.
Finalmente, desde el Ministerio del Ambiente manifestaron a Stakeholders que el aporte del sector privado en la acción climática del país es fundamental. Y que, desde una visión integral, impulsan el trabajo articulado entre todos los sectores y actores comprometidos con las acciones de conservación ambiental. En ese sentido, creen que el aporte de los privados constituye un factor trascendental para concretar nuestro desafío climático (NDC) como país.