Más de 15 millones 759 mil peruanos se han beneficiado por la implementación de una adecuada gestión de los residuos sólidos, que comprende la segregación en la fuente, su valorización y disposición final segura. De ese total, al menos el 47,2% viven en la zona urbana del país, según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam).
Asimismo, las cifras revelan que al cierre del 2022, un total de 5’263,911 toneladas (61,7 %) de los residuos sólidos generados contaron con una disposición segura. En dicho periodo, se valorizaron 148,559 toneladas (1,8 %) de los residuos inorgánicos y orgánicos producidos en nuestro país.
No obstante, existe un gran potencial para valorizar los residuos que se producen en los hogares, centro de trabajo o de estudios. Las instituciones públicas cumplen un rol importante para fortalecer la prestación del servicio de limpieza, implementar programas de segregación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos, promover la formalización de las asociaciones de recicladores que operan en sus jurisdicciones y apoyar en la elaboración de normativas relacionas a la gestión de los residuos.
En ese sentido, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Giuliana Becerra, destacó que a través del “Programa Recicla” el Minam brinda asistencia a las municipalidades para la implementación de medidas que impulsan la implementación de la valorización de los residuos aprovechables, fomentando la formalización y competitividad de la actividad del reciclaje, el comercio de materiales reciclados, y promueven el desarrollo de instalaciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos; todo ello, apoyado por estrategias de educación ambiental.
Cabe mencionar que, en el Perú se generan cerca de 23 mil toneladas de residuos sólidos al día, según data del Ministerio del Ambiente. Es decir, más de 8 millones de toneladas de residuos sólidos municipales anuales, de los cuales solo el 78% tienen potencial de valorización.