Cerca de 3,000 productores agropecuarios que son afectados por los incendios forestales que se registran en diversas regiones del país recibirán un bono de S/ 1,000 como apoyo inmediato, según anunció el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero. Esta medida, canalizada a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y en colaboración con los gobiernos regionales, busca mitigar las pérdidas causadas por los recientes siniestros.
El ministro informó que la entrega del subsidio está prevista para la quincena de octubre, cuando se estima que el número de damnificados alcance los 3,000. Los gobiernos regionales serán los responsables de registrar a los productores afectados y gestionar la distribución de los bonos. Para ello, deberán registrar los incendios en el Sistema de Información Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sinpad) del Indeci y elaborar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).
«Si un productor damnificado no es empadronado, puede acudir a su agencia agraria local para registrarse y acceder a la ayuda», señaló Manero.
Reactivación productiva: semillas y guano de isla
Además de la ayuda económica, el Gobierno pondrá en marcha una fase de reactivación productiva para apoyar la recuperación de las actividades agrícolas en las zonas afectadas por los incendios forestales. Esta etapa incluirá la distribución de semillas, guano de isla y otros insumos necesarios para que los pequeños productores puedan restablecer su producción lo más pronto posible.