La administración de Biden anunció su apoyo a la imposición de límites a la producción de plástico y la creación de una lista de plásticos y productos químicos peligrosos. Se suma a países como Perú, Canadá y Reino Unido.

Por Stakeholders

Lectura de:

Estados Unidos anunció su respaldo a los límites en la producción de plástico como parte de un tratado global propuesto por las Naciones Unidas. Esta postura representa un cambio de postura de la administración Biden que anteriormente se había mostrado reacio a imponer restricciones directas, prefiriendo concentrarse en aumentar la tasa de reciclaje y en la remediación de la contaminación existente.

El apoyo de Estados Unidos a esta iniciativa llega en un momento clave, ya que la comunidad internacional trabaja para formalizar un acuerdo destinado a combatir la creciente crisis de contaminación plástica. Canadá, Noruega, Perú, Ruanda y el Reino Unido forman parte de los países «de alta ambición» que tienen como meta reducir la producción de plástico.

Opiniones opuestas

El cambio de posición de Estados Unidos ha generado respuestas mixtas. Organizaciones industriales, como el American Chemistry Council, han criticado la decisión, argumentando que podría tener repercusiones negativas para la economía y el empleo en la industria del plástico. Por otro lado, grupos ambientalistas han recibido la noticia con optimismo.

En tanto, Christina Dixon, de la Agencia de Investigación Ambiental, calificó el apoyo de Estados Unidos como una «señal bienvenida» para las negociaciones, mientras que Anja Brandon, de Ocean Conservancy, destacó que esta postura refleja el deseo del público de abordar la crisis de la contaminación plástica de manera más efectiva.

Una oportunidad para el liderazgo global

Se estima que la producción mundial de plástico alcanza alrededor de 460 millones de toneladas métricas anualmente, con casi el 40% destinado a artículos de un solo uso. A pesar de los esfuerzos de reciclaje, solo el 9% del plástico producido globalmente se recicla.

La próxima ronda de negociaciones del tratado global sobre plásticos, programada para noviembre en Busan, Corea del Sur, será decisiva. Con el apoyo de Estados Unidos, los defensores del medio ambiente esperan que se logren compromisos firmes para reducir la producción de plástico y se implementen medidas para proteger los océanos y la biodiversidad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.