¿Cuál es el significado de los Carbon Forums para América Latina, y qué impacto espera que tengan en la región?
La serie Carbon Forum que se hace en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y en el Perú son espacios de diálogo y colaboración que reúnen a diversos actores, incluyendo a los gobiernos, empresas, ONG y expertos, para abordar al cambio climático y la transición hacia una economía menos intensiva en emisiones, particularmente en el contexto de los mercados de carbono. Juegan un papel clave en la transición hacia economías más sostenibles y en la lucha contra el cambio climático, alineando los esfuerzos regionales con los compromisos globales.
¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas de otros Carbon Forums que podrían aplicarse en el Peru Carbon Forum 2024?
El Perú es un país con una riqueza natural excepcional, tanto en biodiversidad como en abundancia de fuentes de generación de energía. Para facilitar una transición hacia la economía descarbonizada, es inevitable que Perú construya su propio mercado de carbono con demanda y oferta local. Además, estos mismos segmentos deben apresurarse en la construcción de capacidades múltiples: desde cómo hacer proyectos de carbono, hasta la generación de información nacional propia en términos de emisiones. Por último, un punto fundamental para cualquier mercado es el punto de encuentro entre la oferta y la demanda, de allí la necesidad de desarrollar un Carbon Forum en el Perú.
En su experiencia, ¿qué factores son determinantes para el éxito de los mercados de carbono en América Latina?
Si bien estamos avanzando durante los últimos años, el éxito de los mercados de carbono en América Latina depende de varios factores clave. Primero, un marco regulatorio sólido. Es fundamental contar con políticas claras que regulen el funcionamiento de los mercados de carbono. La transparencia en la información y en los procesos de comercio de créditos de carbono es crucial para generar confianza entre los participantes del mercado, incluyendo inversores y compradores. Asimismo, la capacitación y educación también son muy importantes. Finalmente, facilitar el acceso a recursos financieros para proyectos de mitigación puede acelerar el desarrollo de iniciativas sostenibles y el crecimiento del mercado.
¿Cómo se puede incentivar a más empresas latinoamericanas a participar en los mercados de carbono
Será muy difícil si no existe regulación que apoye a la demanda. Ofrecer beneficios fiscales, subsidios o financiamiento preferencial para proyectos de reducción de emisiones puede motivar a las empresas a invertir en proyectos, por lo que se pueden crear nuevos impuestos -o mejor aún- reformar uno existente para no incrementar la presión tributaria. Por otro lado, es posible implementar programas de reconocimiento para empresas que participan activamente en los mercados de carbono para así motivar a otras a seguir su ejemplo.