Por Stakeholders

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En el marco de la presentación del 2do Simposio Internacional “Los Actores del Reciclaje en la Transición a la Economía Circular”, organizado por la asociación civil Recíclame, diversos expertos nacionales e internacionales debatieron sobre el rol del consumidor en la transición a la economía circular.

En ese sentido, Renzo Gomero, gerente general de Recíclame explicó que las acciones claves para promover un consumo sostenible incluye a todo los actores y sus respectiva acciones y regulaciones, previo análisis costo-beneficio. Según Gomero el gran reto será darle profundidad y análisis técnico a ese costo-beneficio.

Por su parte, Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú 2021, explicó que existen cinco enfoques que permiten promover un consumo sostenible en el país. La primera es la Regulación que involucra la ley del plástico de un solo uso. Por ejemplo en el caso de Supermercados Peruanos como Plaza Vea y Vivanda se dejaron de comprar 14 millones de bolsas de plástico al año, se redujo el consumo de bolsas de plástico en casi el 70% y además, se vendieron 500 mil bolsas reutilizables desde junio del 2019.

El segundo enfoque es la información para el consumidor. Según Rizo Patrón es vital que los consumidores conozcan las empresas que contribuyen con el cuidado del ambiente, de esta forma serán conscientes del impacto que pueden generar a través de su decisión de compra. El tercer punto es el uso de reconocimientos e incentivos. El cuarto es el ejemplo para generar conciencia, donde se deberá contar con una estrategia de comunicación que conecte con el corazón del consumidor peruano. Finalmente, el quinto punto se centra en el uso de herramientas visuales con un lenguaje claro para promover cambios culturales.

Por otro lado, Sergio Escalera, Director de sostenibilidad para América de Tetra Pak señaló que el consumidor es quien finalmente manda las señales para que el mercado cambie y se alinee a sus necesidades. “En el caso de Tetra Pak, el cliente manda las señales para que se hagan las  transformaciones y modificaciones que cumplan con el requerimiento del consumidor. Recuerden que el consumidor es el motor y el  objetivo de los cambios que estamos viviendo”, agregó Escalera.

Respecto a la comunicación, Escalera explicó que a través de los elementos de la comunicación se influye en las decisiones racionales de los consumidores, por lo que es necesario utilizar elementos transparentes y claros, y no solo transmitir la idea de reputación de marca que termine incidiendo en las decisiones del consumidor, sin validez científica.

“En Tetra Pak contamos con una serie de certificaciones que nos permiten que la comunicación que establezcamos esté basada en la ciencia, en elementos que nos permitan estar seguros de lo que estamos planteando en cuanto a modificaciones, propuestas tecnológicas y cambios de portafolios. Si nosotros invitamos al consumidor a tomar decisiones racionales no basadas en evaluaciones científicas profundas, estamos invitando a una decisión de compra que puede tener un efecto negativo”, acotó Escalera.

 Las empresas tienen una gran responsabilidad por lo que es importante que sus resultados contribuyan con el cuidado del medio ambiente y no estén enfocadas únicamente a la parte comercial. Finalmente Escalera también resaltó la importancia de la parte regulatoria al igual que el aspecto institucional, que está directamente relacionada a la parte cultural.

Este 2do Simposio Internacional “Los Actores del Reciclaje en la Transición a la Economía Circular” se desarrollará hasta el viernes 30 de octubre y está dirigido a los distintos actores de la cadena de reciclaje. Además cuenta con el respaldo de Coca-Cola, Owens-Illinois, Tetra Pak®, San Miguel Industrias PET, Pamolsa, Backus, Diageo, Heinz Glas, Industrias del Envase, Qroma y Nestlé; y en alianza con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias y la Unión Europea.







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