El avión más grande del mundo y propulsado por un motor eléctrico de hidrógeno, perteneciente a la empresa ZeroAvia, voló por primera vez.
La prueba se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa en el aeropuerto de Cotswold en Gloucestershire, Reino Unido. Duró 10 minutos y se realizó con un Dornier 228, un avión bimotor equipado con un propulsor eléctrico en el ala izquierda y con dos pilas de combustible.
Además, el avión presume también de contar con el motor eléctrico más grande hecho hasta el momento. Por otro lado, en el ala derecha tenía montado un motor Honeywell TPE-331, que es el motor original.
Por su parte, la página Híbridos y Eléctricos informó que, con este logro la empresa ZeroAvia avanza en su objetivo de tener un sistema de propulsión de 600 kW para aviones de 9 a 19 asientos, un paso previo para los aviones de mayor fuselaje y hasta 90 pasajeros.
Hasta la fecha, este es el motor más grande probado de ZeroAvia y coloca a la compañía en el camino directo hacia una configuración certificable que se finalizará y presentará para la certificación en 2023.
Además, este programa será clave para desbloquear el desarrollo tecnológico rápido para aviones más grandes.
¿Qué viene después? Lo que se buscará es la certificación para ofrecer rutas comerciales utilizando esta tecnología en el año 2025. En estos vuelos, las aeronaves ya tendrían una autonomía de 500 kilómetros. Luego, progresivamente se irá aumentando la capacidad para que en el 2030 se viaje más seguro y rápido.
Esta aeronave recién entraría en el mercado en el 2025. En la actualidad, la compañía tiene más de 1.500 motores de hidrógeno reservados que se instalarán en aviones. Para el 2030 se espera incrementar la capacidad a 100 y 200 asientos, con un rango de 3.200 kilómetros. En el 2040 se espera llegar a los 8.000 kilómetros.
Acerca de ZeroAvia
Esta compañía es una de las que más ha desarrollado los aviones eléctricos o de hidrógeno, debido a que ambas opciones son vehículos que contribuyen a reducir las emisiones de CO2.