Perú y Chile concentran cerca del 40% de los proyectos cupríferos mineros en cartera a nivel global, lo que convierte al sector en el principal catalizador del desarrollo económico y social, según Juan Luis Kruger, CEO de Minsur. 

En una mesa redonda realizada el último día del 14 Simposio Internacional del Oro, Plata y Cobre organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el directivo precisó que el 12% de los proyectos se ubican en Perú, mientras que el 25% en Chile.

El cobre, dijo, tiene un rol protagónico en la transición hacia un mundo limpio con energías renovables y carbono neutral. “Estamos ante una gran oportunidad, este mineral tiene un futuro muy promisorio y tanto Perú como Chile son los principales productores”, añadió. 

Según las estimaciones del especialista, la demanda de cobre crecerá de manera sostenida, a diferencia de una oferta limitada por la ausencia de nuevos proyectos debido a la menor inversión en los últimos años y proyectos de menor calidad que requieren de precios altos (US $4/lb) para ser desarrollados e incentivo en su construcción.

Por su parte, el presidente y gerente general de Antamina, Víctor Gobitz, resaltó la ubicación privilegiada del Perú para atender la demanda cuprífera en grandes mercados como Estados Unidos y China. En el país, dijo, el 70% están dirigidos a la producción de cobre que comprometen inversiones por unos 50 mil millones de dólares en los próximos años.

Asimismo, observó que es indispensable una mayor madurez institucional del sector público para atender el déficit de infraestructura, salud y educación, que demanda la población rural que deben financiarse de manera eficiente y transparente con los recursos que aporta el sector -canon y regalías mineras- a las arcas fiscales. 

En tanto, el expresidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, demandó a las autoridades entender que la minería representa una industria de largo plazo y requiere de certeza jurídica. “Sin embargo, una legislación frágil que no brinda garantías va a entorpecer el desarrollo de la industria en Perú, Chile o cualquier otra latitud”, puntualizó. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.