La medida forma parte de la estrategia nacional “Make America Healthy Again” y responde a crecientes preocupaciones sobre los riesgos

Por Stakeholders

Lectura de:

En una decisión sin precedentes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunciaron hoy el inicio de un proceso progresivo para eliminar todos los colorantes sintéticos derivados del petróleo del suministro alimentario del país. La medida forma parte de la estrategia nacional “Make America Healthy Again” (Hagamos a América Saludable de Nuevo) y responde a crecientes preocupaciones sobre los riesgos que estos aditivos representan, especialmente para la salud infantil.

La FDA ha delineado una serie de acciones que transformarán la forma en que se colorean los alimentos en EE.UU.:

  • Se establecerá un estándar nacional y un cronograma oficial para que la industria reemplace los tintes petroquímicos por alternativas naturales.
  • En los próximos meses se revocará la autorización de dos colorantes artificiales: Citrus Red No. 2 y Orange B.
  • Se trabajará junto al sector privado para eliminar seis tintes sintéticos restantes antes de que finalice el 2026: FD&C Verde No. 3, Rojo No. 40, Amarillo No. 5, Amarillo No. 6, Azul No. 1 y Azul No. 2.
  • Se autorizarán cuatro nuevos colorantes naturales y se acelerará la aprobación de otros, incluyendo alternativas como extracto de flor de guisante azul y azul de Galdieria.
  • Se impulsará una investigación conjunta con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para analizar cómo estos aditivos impactan en el desarrollo y comportamiento de los niños.
  • Se solicitará a la industria alimentaria adelantar la eliminación del FD&C Rojo No. 3, actualmente autorizada hasta 2027-2028.

El fin de esta era tóxica ha comenzado”, declaró Robert F. Kennedy, Jr., secretario de Salud de EE.UU. “Durante demasiado tiempo, se ha alimentado a la población con químicos derivados del petróleo sin su consentimiento, sin beneficio nutricional y con riesgos comprobados para la salud. Estamos devolviendo la ciencia al centro de nuestras decisiones y trabajando con la industria para sacar estos compuestos peligrosos de la mesa de nuestras familias.”

El comisionado de la FDA, Dr. Marty Makary, fue aún más enfático: “Ya es hora de que las empresas alimentarias hagan en EE.UU. lo que ya hacen en Europa y Canadá: reemplazar los colorantes petroquímicos por ingredientes naturales. Enfrentamos una epidemia de diabetes, obesidad, depresión y trastornos de atención en niños. No podemos darnos el lujo de seguir tomando riesgos”.

La medida ha sido recibida con optimismo por parte de organizaciones médicas, pediatras y asociaciones de padres que durante años han presionado por una mayor regulación de estos aditivos. Según la FDA, se emitirán nuevas directrices y se ofrecerá flexibilidad regulatoria para facilitar la transición a la industria.

La decisión podría marcar un precedente global, posicionando a EE.UU. como líder en la transformación hacia una alimentación más natural, segura y saludable.

LEA TAMBIÉN: Industria cosmética sin crueldad: Perú se alista para dar el gran salto en protección animal







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.