Según explicó la demandante, los productos que ofrecen como sostenibles no lo son, ya que sus materiales incluso son «dañinos para el medio ambiente».

Por Stakeholders

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Las prácticas de ‘Greenwashing‘ vienen generando preocupación entre los especialistas en marketing en Estados Unidos, quienes temen que las afirmaciones falsas o exageradas que hacen algunas empresas sobre sus acciones sostenibles perjudiquen la manera en que se comunican algunas iniciativas.

El caso más reciente es del gigante deportivo Nike, quien ha sido demandado por greenwashing. Una ciudadana de Missouri, EE. UU., presentó la denuncia contra la marca ante un tribunal federal, alegando afirmaciones exageradas sobre la sostenibilidad de sus productos.

La demandante y cliente de la marca, María Guadalupe Ellis, explicó que los productos que ofrecen como sostenibles no lo son, ya que sus materiales incluso son «dañinos para el medio ambiente».

Ellis, quien está solicitando que la demanda sea certificada como una demanda colectiva federal y estatal, también señala que de los 2.452 productos que Nike enumera en su colección de sostenibilidad, solo 239 productos están hechos con materiales reciclados, lo que representa aproximadamente el 10%.

«No habría comprado los productos en absoluto o habría estado dispuesta a pagar un precio sustancialmente reducido por [ellos] si hubiera sabido que no eran sostenibles y que estaban hechos de materiales sostenibles y ambientalmente responsables», mencionó.

Publicidad engañosa

Ellis sostiene, además, que Nike no cumple con las Guías Verdes de la Comisión Federal de Comercio, que advierten contra la exageración de los atributos ambientales de un producto y la tergiversación de que un producto, paquete o servicio ofrece un beneficio ambiental general.

La demandante también señala que el enfoque de marketing «verde» de Nike no aborda el problema fundamental de perpetuar soluciones desechables y el consumo excesivo de recursos naturales, alentando a los consumidores a comprar más ropa.

Ellis también acusa a Nike de violar la Ley de Prácticas Comerciales de Missouri, que generalmente prohíbe las prácticas publicitarias engañosas; Enriquecimiento ilícito; tergiversación negligente; y fraude.







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