El desfile denominado “Inspiración Amazónica: la Naturaleza en la Moda”, busca demostrar cómo la moda sostenible tiene el potencial para lograr un impacto positivo en la Amazonía.

Por Stakeholders

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Con el objetivo de motivar en los empresarios una nueva mirada respecto a la Amazonía y evidenciar que esta brinda múltiples oportunidades para hacer negocios sostenibles se puso en marcha el desfile “Inspiración Amazónica: la Naturaleza en la Moda”, el cual buscó demostrar cómo la moda sostenible tiene el potencial para lograr un impacto positivo en la Amazonía.

El desfile se realizó con insumos de la Amazonía peruana, y piezas de la biodiversidad y culturas de las comunidades nativas amazónicas y fue organizado por la Alianza Empresarial por la Amazonía, una plataforma impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, con la colaboración de la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú, en el marco de Boutique Moda Perú.

El evento buscó llamar la atención de la industria textil y de la moda, además de promover mayores inversiones en beneficio de las comunidades amazónicas.

Por su parte, Percy Summers, director senior de ciencia y desarrollo de Conservación Internacional, explicó que esta segunda edición de ‘Inspiración Amazónica: La Naturaleza en la Moda’, buscó mostrar el potencial de los recursos de la biodiversidad y la riqueza cultural amazónica, además de demostrar que la industria de la moda tiene un alto potencial para cerrar brechas económicas, causar un impacto positivo en la conservación de los bosques y poner en valor la cultura de los pueblos indígenas.

En el desfile de modas se exhibieron prendas y diseños elaborados por cinco reconocidos diseñadores peruanos con insumos de la Amazonía, e inspirados en la biodiversidad de la selva y la cultura Yanesha.

Mujeres artesanas y oportunidades

Mujeres artesanas de las comunidades Yanesha, de Ñagazú y Tsachopén de Oxapampa, fueron las encargadas de la elaboración del teñido, el cuál fue realizado con procesos y técnicas ancestrales. Cabe resaltar que las prendas modeladas fueron ralizadas con telas teñidas con tintes naturales en base a hojas, cortezas y semillas de la zona, que se han ido recuperando del bosque pues se estaban perdiendo. 

¿Qué es alianza empresarial por la Amazonía?

La Alianza Empresarial por la Amazonía es una plataforma liderada por USAID, el Gobierno de Canadá, y Conservación Internacional, que promueve el desarrollo económico centrado en el uso sostenible de los recursos naturales, con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas, y considerando los enfoques de género e interculturalidad.

La plataforma tiene como objetivo encontrar cadenas de valor alternativas que contribuyan a generar nuevas oportunidades de negocio y desarrollo. Para ello, la Alianza se enfoca principalmente en dos frentes:

El primero, a través de instrumentos financieros, como préstamos competitivos y donaciones y el segundo, y de manera paralela, trabaja de cerca con aliados estratégicos del sector público y privado para ayudar a generar las condiciones habilitantes para que el rubro de negocios sostenibles avance.







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