En un esfuerzo por promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas al Oleoducto Norperuano (ONP), Petroperú impulsa el proyecto productivo Ikam Kiutamat, que en idioma awajun significa “conservemos nuestros bosques”. Esta iniciativa, centrada en el cultivo y comercialización del cacao, está generando un impacto positivo en la zona.
Ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, el proyecto beneficia a ochenta familias awajun de las comunidades nativas Tayuntsa, Nueva Unida, Najaím Paraíso y Alto Pajakuts.
Tras recibir capacitación constante por parte de expertos agroforestales, estas familias han logrado implementar y mantener de manera óptima ochenta viveros. En estos viveros se están desarrollando mil plantones de cacao y cien de especies forestales como Tornillo y Capirona, fundamentales para el proceso de sembrado.
Una vez que los plantones estén listos, serán trasplantados en campos definitivos, cumpliendo así la meta de instalar ochenta hectáreas de cacao bajo sistemas agroforestales que aplican prácticas de conservación del suelo para garantizar su óptimo crecimiento.
El proyecto, con una duración de cuatro años, incluye acompañamiento, asesoramiento, asistencia técnica y financiera en todas las etapas del cultivo. Además, fomenta la organización y creación de asociaciones con una visión empresarial y comercial, buscando alcanzar la sostenibilidad a largo plazo.
Con esta iniciativa, Petroperú busca generar un impacto productivo en colaboración con las comunidades locales, actuando como socios estratégicos y siguiendo los lineamientos de su política de gestión social. El objetivo es establecer mecanismos participativos que beneficien directamente a la población y promuevan un desarrollo sostenible en la región amazónica.