Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto se compra un millón de botellas de plástico y, al año se usan 500 mil millones de bolsas.

Disposable plastic bottle on plastic bags

Por Stakeholders

Lectura de:

Al menos 30 kilos de plástico son usados anualmente por cada peruano(a), y por minuto se utilizan cerca de 6 mil bolsas plásticas, lo que equivale a 3 millones al año, de acuerdo con cifras del Ministerio del Ambiente (Minam).

Además, según data de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto se compra un millón de botellas de plástico y, al año se usan 500 mil millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas terminan en los océanos poniendo en peligro la vida marina.

Ante este panorama, Statkraft Perú, empresa generadora de energía renovable, brindó algunos consejos con el objetivo de concientizar a la población sobre el consumo responsable del plástico a fin de contribuir con el cuidado del planeta.

  1. Reemplaza las bolsas de plástico por bolsas de tela, cada vez que sea posible, también puedes optar por guardar los productos en cajas.
  1. Reutiliza las bolsas que ya tienes. Una forma de disminuir el impacto que el uso del plástico genera en nuestro planeta es la prolongación de su uso. Si llegas a acumular varias bolsas, úsalas para futuras compras o para recolectar la basura. 
  1. No recibas bolsas a menos que sea necesario. Puedes guardar productos en tu cartera o mochila. Recuerda que una bolsa plástica demora 400 años en degradarse y con el tiempo desprende fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos.
  1. ¡Recicla! separa los residuos en tachos para materiales reciclables: papel, cartón y plástico. Si tienes bolsas en mal estado, puedes arrojarlas a un contenedor. Las bolsas deben estar limpias para evitar más contaminación.
  1. No tires las bolsas de plástico en vertederos ya que pueden llegar a ríos y océanos, convirtiéndose en uno de los principales contaminantes de los ecosistemas marinos. Producto de ello, millones de especies mueren anualmente.

Cabe resaltar que, en el Perú, se cuenta con la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Esta  norma también prohíbe el consumo de aquellos productos de plástico que no se pueden reciclar o que representan un riesgo para el medio ambiente y la salud.

Por su parte, Verónica Arbulú, gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Statkraft señaló que es fundamental estar informados sobre el  daño que generan los productos químicos al ecosistema, al medio ambiente y a la salud. “En Statkraft Perú, estamos comprometidos al 100 % con la sostenibilidad ambiental, por ello, a través de nuestra iniciativa Conecta con el futuro, buscamos generar conocimiento acerca del cuidado del planeta, disminuir la huella de carbono y mejorar el medioambiente”, concluyó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.