La empresa de reciclaje de agua Epic Cleantec se ha unido a la cervecera Devil’s Canyon Brewing en San Francisco, Estados Unidos, para crear una cerveza verdaderamente única: la Epic OneWater Brew, elaborada con agua reciclada proveniente de duchas, lavabos y lavanderías.
El proyecto, liderado por Aaron Tartakovsky, cofundador y CEO de Epic Cleantec, tiene como objetivo demostrar el potencial del reciclaje de agua, así como iniciar una conversación sobre el uso responsable de este recurso vital. Aunque la cerveza no se comercializa debido a regulaciones estrictas sobre el uso de aguas residuales recicladas, ha logrado capturar la atención del público y de los medios de comunicación.
Cerveza reciclada ¿Cómo la elaboran?
El proceso de creación de esta cerveza comienza con la recolección de agua utilizada en duchas, lavabos y lavanderías, la cual pasa por un riguroso tratamiento en varias etapas. Entre ellas se incluyen la prefiltración, el tratamiento biológico, la filtración con membrana y la desinfección con luz ultravioleta y cloro, lo que garantiza que el agua tratada no solo sea segura, sino que en muchos casos sea más limpia que el agua potable.
Una vez que el agua ha sido tratada, se transporta a la cervecera Devil’s Canyon Brewing, donde se elabora la cerveza estilo Kölsch, ligera y refrescante, ideal para ganar la aceptación del público. Tras dos semanas de fermentación, la cerveza es envasada y etiquetada, destacando su origen singular.