La región Cajamarca es una de las mayores productoras de cobre, sus importantes yacimientos mineros permitirán impulsar energías eólicas y solares.
En Rumbo a PERUMIN Cajamarca, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Marco La Torre, resaltó que esta región puede convertirse en uno de los mayores proveedores de cobre, ya que cuenta con un cinturón de cobre que cruza una cordillera y distintas provincias como Conga, Michiquillay, Galeno, Tantahuatay, entre otras.
Mesa de diálogo
Por su parte, Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo del Gobierno Regional de Cajamarca, señaló que es importante generar consensos en los tres niveles de Gobierno y el sector minero a fin de compartir una misma visión de desarrollo.
Se requiere, por ejemplo, apostar por la gestión del recurso híbrido con fines productivos, es decir consumir lo que la región produce. Manuel Chung, gerente general de Lumina Copper, declaró que la empresa debe coordinar estos financiamientos.
En tanto, se requiere que las empresas mineras y universidades también dialoguen para construir proyectos con altos resultados.
Bernando Escalante, rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, comentó que la minería, de esta forma, puede lograr un impacto económico como ambiental. Así, propuso además que el sector minero utilice la biotecnología y microorganismos para la remediación de pasivos ambientales en Cajamarca.
«Es urgente desarrollar una colaboración estrecha entre empresas mineras y universidades para construir alternativas que permitan solucionar los desafíos del sector minero, en temas de sostenibilidiad y eficiencia», exhortó.
En tanto se tome la importancia de diálogo que necesita la región y el recurso, se podrá apostar por un mejor futuro para este mineral.