- BEE VERSA es la primera multimarca peruana de moda y estilo de vida sostenible que conecta a las personas con cientos de productos creados por emprendedores y comunidades de artesanos de todo el Perú.
- En BEE VERSA cada compra genera beneficio compartido e impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las pymes son un actor importante en la economía peruana ya que generan empleo a más de 7 millones de peruanos, según la CONFIEP. Sin embargo, los micro, pequeños y medianos negocios están padeciendo la recesión económica generada debido al COVID, por lo que la recomendación de los expertos para ayudarlos a salir de esta crisis es potenciar su capacidad innovadora, tecnológica y acelerarlos hacia una reconstrucción sostenible.
Ante este reto coyuntural, otro gran reto de los emprendimientos peruanos es el alto costo que deben asumir para acceder a espacios estratégicos de venta y llegar a nuevos mercados. Por ello nace BEE VERSA Responsible Shopping, plataforma omnicanal de moda y estilo de vida sostenible que permite la comercialización de productos elaborados por emprendimientos y artesanos 100% peruanos conectándolos con mercados globales para generar el consumo responsable.
“En BEE VERSA apostamos y confiamos en la capacidad de los emprendedores peruanos que a través de la moda y la innovación social están haciendo negocios y también generando impacto social, ambiental y cultural en nuestro país. Comprar en BEE VERSA significa sentirte bien y hacer sentir bien a los que están detrás de nuestros productos, incluido el planeta”, indica Ornella Paz, Co-Fundadora & CEO de BEE VERSA.
A finales del 2018, BEE VERSA abrió las puertas de su primer punto de venta físico en un centro comercial, donde a través de un concepto innovador y colectivo ha logrado impulsar a más de 86 emprendimientos, 88% liderados por mujeres que trabajan con más de 300 personas de 8 departamentos del país en el desarrollo de productos como vestimenta para hombres, mujeres y niños, accesorios, bisutería, skincare, cuidado femenino, entre otros.
BEE VERSA ha abordado diferentes retos en el camino, uno de ellos fue el cierre de su primer punto de venta a causa del COVID-19. Esto cambió los planes, pero no el objetivo de la startup: potenciar el crecimiento e impacto de sus marcas y la cadena de valor a través de un servicio integral de curaduría y comercialización a cambio de costos asequibles.
“La pandemia nos golpeó y a la vez nos fortaleció. Entre ambos caminos, decidimos no quedarnos paralizados y gracias a nuestro mindset de que todo es posible y mejorable, pasamos de quedarnos sin espacio físico de venta a construir una plataforma omnicanal que hoy nos permite conectar las propuestas de nuestras marcas y diseñadores con clientes locales y extranjeros a través de nuestro e-commerce y 2 puntos de venta físicos en las instalaciones de nuestro aliado hotel Selina”, comenta Ornella Paz.
BEE VERSA contará historias de moda peruana responsable al mundo
BEE VERSA va más allá de ser una tienda multimarca: ofrece artículos que son creados a partir del trabajo colaborativo entre personas de diferentes partes del país, sumando tradición, cultura e identidad peruana, empleando insumos y materiales naturales, y permitiendo a los ciudadanos conocer la trazabilidad de los productos que adquieren e iniciar un estilo de vida consciente.
La startup peruana tiene un nuevo desafío en este proceso de reactivación económica post pandemia, llevar las historias de sus marcas y diseñadores al mundo, y el primer paso será el viaje de exploración comercial a Colombia, donde se presentará en la Semana de la Moda Sostenible Latinoamericana, evento internacional organizado por MOLA. A este importante hito se suma su aliado y auspiciador Diners Club Perú, que apuesta por la moda peruana con propósito.
Asimismo, BEE VERSA contará con una agenda propia de reuniones con personas y organizaciones de moda y sostenibilidad colombiana para explorar oportunidades de colaboración, y organizará el Pop up de Moda Sostenible Peruano-Colombiano junto a su aliado Selina Colombia del 1 al 15 de diciembre. Entre las marcas seleccionadas están: Cumo, Elefante Blanco, Fussion, Haku Andino y Namacu.
“Estamos muy emocionados de viajar a Colombia, un país referente en moda a nivel regional. Organizar un pop up nos permitirá dar a conocer las propuestas de nuestros emprendimientos al público local de Bogotá y turistas de Israel, Estados Unidos, México. Esto es posible gracias al trabajo colaborativo con nuestro aliado Selina Perú, que hoy cruza fronteras sumándose a nuestro propósito Selina Colombia. Ya estamos trabajando en replicar nuestro concepto en otros países para el 2022 y esperamos que más organizaciones se sumen”, indica Ornella.