Augusto Cornejo, gerente Central de Producción de Aceros Arequipa conversó con Stakeholders sobre cómo logró rentabilizar el polvo de acería, a través de un proyecto que ha revolucionado la industria siderúrgica. Durante el 2022, Aceros Arequipa consolidó el proceso de obtención de óxido de zinc a partir de polvo de la acería, llegando a procesar 7 veces más que en el 2021.

Por Stakeholders

Lectura de:

¿De qué trata el programa que busca recuperar zinc de los polvos de acería? ¿Cómo Aceros Arequipa ha logrado rentabilizar el polvo de acería?

El programa consiste en consumir un pasivo ambiental generado de la planta de acería que son los polvos colectados por la planta de humos del proceso de fusión de chatarra en el horno eléctrico. Estos polvos generados en la acería contienen zinc y son tratados en un horno rotatorio, donde a través de reacciones de reducción a alta temperatura se volatiliza el óxido de zinc siendo posteriormente arrastrados y captados por un precipitador electrostático.

Este óxido de zinc finalmente es comercializado como concentrado a las refinerías de zinc como Nexa.

Aceros Arequipa ha logrado rentabilizar el programa a través de los siguientes lineamientos:

  • Generar valor a través de la recuperación del Óxido de zinc contenido en un pasivo ambiental.
  • Tratamiento del 100% de los polvos generados en la acería, reduciendo los gastos por almacenamiento y disposición de este residuo en un relleno especializado.
  • Dar tratamiento a un residuo que se considera peligroso por contenido de metales pesados.

¿Cuentan con algún tipo de infraestructura especial para este proyecto? ¿Algún respaldo de alguna institución?

Se cuenta con equipamiento (activos fijos) para soportar el proyecto que son básicamente dos hornos rotatorios y el sistema precipitador electrostático para la captación del óxido de zinc. El proyecto contó con respaldo y cooperación de la empresa Nexa Resources. Adicionalmente, se contó con la asesoría de la firma de Ingeniería PHEMSOL para las pruebas iniciales de producción.

¿Cómo ayuda al medio ambiente? ¿Genera impactos positivos en otros aspectos (económico o social)?

El proyecto es netamente una iniciativa de economía circular, ya que se da tratamiento a un pasivo ambiental para obtener un producto que se destina a venta externa. Adicionalmente se disminuye el impacto ambiental a los suelos por cuanto se consume el residuo generado y se libera espacios de almacenamiento.

El proyecto genera impacto positivo a nivel económico ya que la empresa ha implementado un nuevo producto en su canal de ventas, con alto potencial de exportación. El óxido de zinc no está influenciado por el mercado del acero.

Desde que inició el proyecto ¿cuántas toneladas de óxido de zinc se han obtenido a partir del polvo de la acería? ¿cuántas toneladas se espera alcanzar este año y los próximos?

Cuando inició el proyecto en el año 2021 se llegó a producir 700 ton. anuales. Este año 2023 se espera alcanzar 4,000 ton. y los próximos años elevar la producción a 8,000 ton.

¿Aceros Arequipa tiene algunas otras actividades que buscan cuidar el medio ambiente? ¿Considera que estas acciones sostenibles son rentables para las industrias?

Si, tenemos varias iniciativas, por el lado del cambio climático nos hemos trazado la meta de ser carbono neutral para el año 2050. Es importante mencionar que hoy Aceros Arequipa tiene una de las huellas de carbono de menor impacto a nivel mundial 0.47 t CO2/t de acero líquido, comparado con el promedio que fue de 1.91 en el 2022. A pesar de ello se tienen varios proyectos en el portafolio que nos permitirán seguir reduciendo su impacto. Como la implementación de un nuevo horno para la producción de cal que permitirá reducir 28 000 t CO2/año comparado con la tecnología actual, el cambio de sus hornos de recocidos de GLP a gas natural, la implementación de la nueva máquina de limpieza de chatarra que permitirá consumir menos electricidad y cal en el proceso de fusión, ente otros.

Por el lado de economía circular nos hemos trazado la meta de alcanzar el 60% de aprovechamiento de subproductos industriales al 2030. Para ello hemos identificado varios proyectos como:

  • Aprovechamiento de la ecogravilla (escoria inerte) para la fabricación de bloques de concreto.
  • Exportación del laminillo generado de las plantas de laminación.
  • Recuperación de material no ferroso (aluminio, cobre y otros metales) de los residuos del proceso de fragmentación de chatarra.
  • Aumento de la capacidad recuperación de óxido de zinc a partir del polvo de acería.

Todas estas acciones además de aumentar su porcentaje de aprovechamiento de subproductos industriales generan una rentabilidad importante para la compañía ya que permiten reducir el costo de almacenamiento, transporte y disposición final.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.