En tanto, el 93% de usuarios cree que las empresas deben invertir en proyectos ambientales, un 94% afirma ser leal a empresas que coinciden con sus valores y un 36% cree que las empresas deben sentar posición sobre temas sociales.

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Por Stakeholders

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El 82% de peruanos prefiere comprar solo a empresas socialmente responsables, así lo reveló el estudio sobre «Responsabilidad Social Corporativa en Latinoamérica» realizado por Sherlock Communications. En tanto, el 12% no se fija en ello y el 6% no lo considera importante al momento de consumir.

El estudio realizado con 3.258 personas de seis países diferentes de América Latina también muestra que el 93% de peruanos cree que las empresas deben invertir en proyectos sociales y de medioambiente o hacer más de lo que ya vienen ejecutando. Por el contrario, solo el 3% siente que ya hacen suficiente y un 2% asegura que solo deberían limitarse a pagar sus impuestos.

Entre los sectores más votados para ser blanco de la inversión de las empresas encontramos la lucha contra la contaminación (52%), temas de salud (51%), saneamiento de agua (43%), calentamiento global (41%), pobreza (40%), entre otros.

Comunicar actividades de Responsabilidad Social es clave

Tan importante como las acciones sociales en sí, es la comunicación de las mismas. Un 89% de peruanos dice que confía más en una empresa cuando comunican sus actividades de Responsabilidad Social. Además, es esencial saber elegir el medio y el portavoz: un 45% de los encuestados confía más en la palabra de un científico, un 33% en la de un empleado de la misma empresa y un 31% en la de un líder de una comunidad local.

Asimismo, la investigación revela una tendencia en el vehículo de comunicación de estas actividades. Un 49% asegura que confía en la veracidad de las acciones de responsabilidad social cuando las lee en redes sociales, un 44% en televisión, un 40% en sitios web de noticias y un 33% en la página de la propia empresa.

Las empresas y la importancia de su opinión

Uno de los principales hallazgos del estudio refleja un cambio en la relación marca-consumidor. En estos tiempos, es más importante que nunca que una empresa tenga una opinión formada en torno a los aspectos sociales de la coyuntura que los rodea y que pueda dejar sentada su posición.

Esto queda en evidencia cuando vemos que un 36% de peruanos opina que siempre es importante que las empresas hagan alguna declaración sobre un tema coyuntural, mientras que el 29% cree que deben hablar si es que están haciendo algo al respecto. Por el contrario, el 16% quiere escuchar algo de las empresas solo si el tema es relacionado a su negocio, un 10% si afecta a sus empleados y un 5% cree que no deben tomar partido en ningún tipo de tema social.

Que una empresa tenga valores claros puede ser clave en la fidelización de sus clientes. En ese sentido, un 94% de encuestados afirmaron ser leales a las empresas que coinciden con sus valores. Y esto se extiende hasta el ámbito laboral, ya que un 92% prefiere trabajar para empresas con políticas de inclusión y un 83% se negaría a trabajar para una empresa poco ética.

Finalmente, estos resultados no solo revelan un fenómeno local ya que esta tendencia marcada a favor de la Responsabilidad Social es una constante en la región. Perú es uno de los 3 países que más importancia le dan al tema social al formarse una opinión sobre una empresa (87% de encuestados), junto a Brasil (90%) y Colombia (84%).







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