Las playas de Ancón permanecerán cerradas por no encontrarse aptas para los veraneantes a causa del derrame de petróleo en Ventanilla ocurrido hace un año y que se extendió por diferentes puntos del litoral peruano, advirtió Samuel Daza Taype, actual alcalde de ese distrito.
El burgomaestre lamentó que las más de 50 mil personas que acuden anualmente no puedan ingresar al mar durante el verano. “Estaremos atentos a que Digesa declare las condiciones en las que se encuentran las playas de Ancón, ya que por ahora no están aptas para bañistas. Por ello, con el objetivo de preservar la salud de los vecinos y veraneantes decidimos cerrar las playas”.
Daza Taype mencionó que Repsol realizó recientemente una última evaluación para hacer llegar a las autoridades las condiciones reales del mar. “Asumo que en los próximos días, Repsol y Digesa tendrán una reunión para definir la situación de las playas”, señaló. Añadió que ni bien sus playas estén aptas serán abiertas nuevamente.
Restos de petróleo
En noviembre pasado, un grupo de bañistas compartió un video en redes sociales donde se observa restos de petróleo en la orilla de la playa Las Conchitas de Ancón.
En las imágenes se escuchó la voz de un hombre indignado que muestra en su mano supuestos residuos de este hidrocarburo que estarían en la superficie de la arena.
En el video, el residente afirmó que todo lo registrado era verídico y no un invento, y mencionó que, por eso, compartía “las coordenadas”, “la hora” y “la fecha”.
Además el autor del video, mencionó que personal de la Marina se encontraba haciendo un “curso” cerca de la zona, poniendo en riesgo su salud.