La Semana Forestal Nacional se celebra en el Perú cada primera semana de noviembre. Este año, bajo el lema “Bosques productivos para todos” se busca concientizar a la población sobre el uso racional y adecuado de los recursos naturales provenientes de los bosques para lograr su preservación en beneficio de la población de hoy y de las futuras generaciones.
En ese sentido, distintas entidades han desarrollado diferentes actividades a nivel nacional. En Piura, por ejemplo, se desarrollará un concurso de dibujo denominado “Las formas de los productos del bosque de Piura”. Escolares de primaria y secundaria expresarán su creatividad sobre el uso de los productos de la región, principalmente los no maderables como la algarroba.
Los ganadores de este concurso visitarán el zoológico Margarita Zoo, ubicado en Sechura, donde aprenderán mediante la observación, la importancia que tienen los animales silvestres en el ecosistema.
Asimismo, el sábado 5 de noviembre, la Municipalidad de Piura colocará la placa que reconoce al algarrobo del parque “Tres culturas” como árbol patrimonial. Cabe mencionar que el reconocimiento de árboles patrimoniales contó con el asesoramiento y asistencia técnica del Serfor.
Por otro lado, el sábado 12 de noviembre, junto a la Municipalidad del Centro Poblado Villa Viviate del distrito La Huaca, provincia de Paita, se desarrollará la tercera edición del concurso ‘El tejedor de esteras 2022’, donde los participantes mostrarán su destreza en la ancestral práctica manual y artesanal de tejer esteras, que tiene como insumo la caña de carrizo.
Los bosques, el pulmón de Piura
Los bosques de Piura representan el 49.74% del territorio nacional, midiendo un total 1´905,611 de hectáreas. Estos cumplen un papel importante en la conservación de la diversidad biológica y en la provisión de bienes y servicios medioambientales esenciales para la vida de las personas y su bienestar.
Cabe mencionar que los bosques son una gran fuente de maderas, frutos, resinas, semillas y otros productos; así como de servicios, tales como regulación del clima, provisión de agua, hábitat de la fauna silvestre y otros.