Con el objetivo de fomentar el diálogo y la reflexión sobre los desafíos ambientales que enfrenta Latinoamérica, la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, con el respaldo del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones, realizó el IV Moot de Derecho Ambiental Científica, la primera competencia de derecho que se desarrolla en el Tribunal Constitucional de Perú (TC).
Este encuentro congregó a destacados profesionales, académicos y estudiantes de diferentes disciplinas vinculadas con la temática ambiental, provenientes de universidades de Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Se alcanzó la participación de un total de más de 200 estudiantes, y en el caso de Perú, se contó con representantes de hasta 8 regiones del país.
“El IV Moot de Derecho Ambiental ha consolidado su posición como una plataforma única para abordar los desafíos legales emergentes en la región y destaca como una de las pocas competencias jurídicas a nivel internacional que tiene un componente interdisciplinario. Esto no solo permite profundizar en aspectos jurídicos clave, sino también explorar soluciones innovadoras y sostenibles para los problemas ambientales actuales”, señaló Andrés Dulanto, decano de la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur.
Los concursantes tuvieron la oportunidad de participar en simulaciones de procesos legales, durante las cuales llevaron a cabo el análisis e investigación de situaciones reales de afectación ambiental. Entre las temáticas se incluyeron áreas protegidas, extracción de recursos naturales, impacto en comunidades indígenas y defensores ambientales. Posteriormente, desarrollaron argumentos persuasivos que debieron plasmarse tanto de forma escrita como oral ante un exigente jurado conformado por referentes académicos y profesionales del Derecho Ambiental.
A lo largo de 4 meses, se realizó la clasificación de los grupos que destacaron por su desempeño en las simulaciones de juicios orales. La ronda final del evento enfrentó a cuatro equipos representantes de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad del Pacífico, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Científica del Sur, y la evaluación estuvo a cargo de Helder Domínguez, magistrado del Tribunal Constitucional. Este involucramiento se enmarca en el convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito entre la Universidad Científica del Sur y el TC.
Por otro lado, el decano enfatiza que este Moot no solo contribuye con el avance del conocimiento en materia de derecho ambiental, brindando una visión profunda sobre asuntos legales y ambientales de actualidad a sus alumnos y a la comunidad jurídica internacional, sino que también fortalece los vínculos entre expertos y estudiantes apasionados por la sostenibilidad. “Buscamos continuamente fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los egresados y especialistas en el ámbito, ya que esto permitirá formar profesionales comprometidos y altamente capacitados para enfrentar los desafíos ambientales”, concluye.