Los líderes de la organización multiplataforma denominada Water Resources Group 2030 (WRG), Paul Bulcke, presidente del Directorio de Nestlé y co director del 2030 WRG Gorverning Council, y Laura Tuck, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial y co presidente del Consejo de Gobierno de 2030WRG, concedieron una entrevista al equipo de Stakeholders , en la cual resaltaron la importancia de las alianzas y las acciones concretas para garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos en el planeta.
POR NOREYMA PAZ
npaz@stakeholders.com.pe
¿Cuáles son los objetivos y qué es el 2030 Water Resources Group (WRG)?
Laura Tuck (L.T): Quisiera empezar dándoles una perspectiva global. Hay 1100 millones de personas que no tienen acceso al agua, 2700 millones de personas sufren de escasez de agua por lo menos una vez al año y hacia el 2030, en 5 años o 10 años aproximadamente 2/3 de la población mundial va a experimentar algún tipo de escasez hídrica, y no es sólo una cuestión de cantidad sino de calidad.
Acabamos de publicar un informe que muestra de qué manera la mala calidad del agua afecta a la salud, la agricultura y sobre todo reduce el crecimiento económico en algunos países hasta en un 30%, debido al cambio climático sabemos que estos problemas se van a agravar y esto va a crear inundaciones y escasez de agua. Entonces el agua es un problema y un reto para todos los países del mundo, porque afecta gobiernos, comunidades, negocios, a la gente, los hogares, etc, todos tenemos que reunirnos para abordar el reto. La idea del WRG 2030 es crear plataformas multi-actores que reúna a todos estos grupos para compartir sus respectivas experiencias, y abordar este tema de manera colectivo , es lo que hemos venido haciendo en 14 países a nivel mundial y el Perú es uno de estos países. El Perú ha hecho una tarea excepcional a nivel local, el resultado es impresionante, algunos de las iniciativas que se han hecho en el Perú, son muy innovadores, por ejemplo la calificación del uso del agua subterránea, el certificado azul para las empresas que tienen un buen rendimiento, la colaboración con la industria minera, las plataformas de valor, etc. Son todas experiencias excepcionales y hemos venido para aprender más y compartir con otros países y viceversa.
The Water Resources Group, es uno de los primeras plataformas multi stakeholders del mundo político, cívico y privado, donde se entiende que este problema es global y es necesario juntarnos para buscar soluciones claras y tangibles. El WRG es una de los primeras multi plataformas de stakeholders que aterriza soluciones concretas en 14 países y donde tenemos a más de 750 stakeholders involucrados.
Para trabajar en función de este tema, lo primero es que este tipo de proyectos debe ser liderado por las autoridades, no del sector privado, sino las mismas autoridades locales y nacionales.
Los cuales además deben involucrar al sector privado, quien debe asumir su parte, como por ejemplo, Nestlé , que tiene su fábrica en Cajamarca, y entiende y se responsabiliza por las comunidades que la rodean.
Perú es uno de los ejemplos de esto , en donde los Ministerios de Medioambiente y de Agricultura se han involucrado y donde hay iniciativas muy buenas que se están exportando a otros países; aquí en este país, el Water Resources Group está funcionando muy bien y por eso estamos aquí para escucharlos y para motivarlos.
¿Cómo se enmarca la iniciativa del WRG 230 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
P.B: El objetivo número 6 está ligado con el agua, pero a la vez, el agua está ligada con todos los ODS, los alimentos están ligados con el agua, las enfermedades están ligadas con el agua de buena calidad. El agua es vida, y por lo tanto está presente en el logro de todos estos objetivos.
L.T: El agua afecta a todos los objetivos, pero en particular con el número 17 que tiene que ver con las asociaciones, el WRG busca este tipo de asociación tanto global como local.
P.B: Según la Plataforma de Valor Compartido, que está inmersa en nuestras convicciones; en la actividad económica de una empresa para ser exitosa en el tiempo, se tiene que crear no solo valor para sí misma sino también para sus stakeholders.
Esto es creación de valor compartido, y esto es parte integral de la solución propuesta por el WRG. En Perú, por ejemplo, se habla de minas, que es una actividad muy importante aquí y justamente está ligado con agua. Nosotros queremos dar una plataforma de diálogo, donde las partes que al principio que no comparten criterios, empiezan a dialogar y neutralizar las emociones en datos concretos de discusión, como el certificado azul, en el cual la empresa calcula su impacto en el agua no solo de manera interna, sino también de manera externa para saber cómo reducir su impacto a la comunidad donde pertenece. Son buenos ejemplos que deben ser extensibles a otros países y el Perú en ese sentido está liderando.
L.T: Es importante entender que cuando hablamos de multi-actores estamos hablando del sector privado, el gobierno y todos los diferentes sectores e industrias. El Perú ha podido reunir a todos los ministerios involucrados.
¿Cuáles son las estrategias a futuro en materia de Agua en el Perú?
L.T: Las estrategias involucran la transformación de las cadenas de valor, promover la economía circular para la reutilización del agua y su eventual utilización del medio ambiente; mejorar y avanzar el planificación con resiliencia para no solo tratar el corto plazo, sino también el largo plazo.
En el grupo queremos profundizar nuestro trabajo en los diferentes países donde estamos presentes, queremos movilizar fondos para ampliar las actividades y llegar a más ciudades, como por ejemplo a Lima y Arequipa; queremos asegurarnos de que adoptamos las lecciones aprendidas que obtenemos de algún programa para analizar qué funciona y que no funciona, y de esa manera poder dar consejos o asesorías a los nuevos países que se incorporan.
P.B: Lo que se hace y tiene resultado hay que continuarlo, es por eso que el primer llamado es a continuar.
El primer consejo que se pueden dar es continuar, es un ejemplo como las autoridades en Perú han dado continuidad a estos esfuerzos en materia de agua, a pesar de los cambios en los ministerios involucrados con el proyecto del WRG 2030, los organismos públicos han continuado con la labor iniciada. Han continuado con la misma intensidad y la misma motivación.
Además de continuar es necesario ampliar los proyectos, manteniendo el dinamismo e involucrando otras comunidades.
Luego lo que funciona aquí es necesario extenderlo a otros países, el WRG 2030 es mundial, estamos en África del Sur, en India, en 14 países, sin embargo hay 200 países y todos tienen problemas de agua, hay bastante por hacer. “Hay que tener cuidado de no tratar de hacer demasiado y no hacer nada”
La fuerza de WRG es no quedar en palabras, es hacer cosas en concreto e ir paulatinamente, tener la disciplina para ser sostenible en el tiempo, este es nuestro objetivo, mantenerlo, extenderlo, tener más proyectos y evaluarlos permanentemente.
Esta vista ha sido muy motivante, en el Perú, las iniciativas funcionan bien y tenemos un muy buen feeling al respecto.