Con gran éxito e impulsos para generar nuevas alianzas concluyeron las “Jornadas Económicas Perú–Alemania 2021”, organizados por la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Perú), y a donde el “Green Deal” fue el tema central enfocando en dos de sus líneas estratégicas la gestión energética sustentable, así como la Economía Circular y las cadenas de suministro. Durante dos días, los panelistas de diferentes industrias compartieron información y experiencias como protagonistas que vienen impulsando y desarrollando el impacto verde de la Unión Europea en el Perú.
La apertura del primer día dedicado a la gestión energética sustentable, estuvo a cargo de Ricardo Huancaruna, Presidente de AHK Perú, quien hizo referencia a que este tipo de espacios representan oportunidades de cooperación y crecimiento, no sólo en las empresas de Perú o Alemania, sino a nivel de Latinoamérica. “Pese a la crisis sanitaria que se atraviesa en el mundo, para las organizaciones no ha sido ajeno el impacto ambiental global. Este es uno de los desafíos más grande que hoy se enfrenta. Es así, como la Unión Europea ha lanzado el proyecto “Green Deal”, con el cual apuesta ser el primer continente climáticamente neutro. Alemania, siendo el mercado más grande de la Unión Europea, juega un papel fundamental en la implementación de este concepto, buscando sinergias entre sus empresas locales e internacionales de gran potencial, como es el caso de Perú, a fin de lograr una transición hacia una economía sustentable”.
Los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2, ha hecho que las organizaciones apuesten por el hidrógeno verde. Según el Dr. Eckhard Franz, Director de Relaciones Exteriores del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, sustentó que Alemania va a invertir 2 mil millones de euros para impulsar el mercado del hidrógeno verde. “Exportar los conocimientos alemanes, implica apoyar el desarrollo a nivel mundial ante el trasfondo de la agenda 2030 de las Naciones Unidas y el “Green Deal”. La neutralidad climática va más allá del suministro de paneles solares, vehículos eléctricos o turbinas eólicas, solo alcanzaremos estos objetivos con nuevas ideas, procesos, tecnologías y sin dudas con los derechos de emisión. El tener un mercado de energía implica tener un mayor comercio. Esta es una gran oportunidad para que Perú se convierta en un proveedor, debido a sus condiciones geográficas óptimas”.
Perú tiene un volumen de intercambio de 174 millones de euros en el 2020, solo con el Estado Federal alemán de Baviera. He allí la importancia de la internalización y de afianzar alianzas comerciales en busca de atender uno de los desafíos más urgentes en esta época: el cambio climático. De este modo, a partir de la exploración y uso del hidrógeno verde, el sector privado juega un papel trascendental, estimulando la demanda internacional.
Hidrógeno como elemento para la descarbonización
Por ejemplo, en el caso del sector tecnológico y energético. Existen avances que funcionan con sistemas renovables, como hidro, solar, geotérmico, entre otras, las cuales permiten llevar la energía 100% limpias. Sin embargo, se presentan algunas limitaciones en cuanto a recursos, capacidades y disponibilidad. A partir de ello, Angelo López, de Siemens Energy, proveedor de tecnología y empresa de energía, mencionó que la intención es que se utilice esta energía y con electrolizadores, se pueda producir hidrógeno verde y así, ayudar a las demás industrias a producir productos que sean ecológicos y que no impacten al medio ambiente. En actualidad, esto se viene desarrollando en los sectores industrial, acero, petroquímica, agricultura, entre otros.
Hidrógeno verde en aeroportuario
Por su parte, Patricio San Martin de Lima Airport Partners (LAP), mencionó que el sector aeroportuario donde se desenvuelve, apunta a la protección del medio ambiente, a través del uso eficiente de los recursos y a contribuir a la mitigación del campo climático por medio de la gestión de la huella de carbono.
En el 2018 se realizó una medición de la huella de carbono del aeropuerto, donde el consumo de energía fue el principal factor de emisiones, en un 84% en la medición. Dentro de estas, el aire acondicionado y la iluminación representaba el 50% de dichas emisiones. Luego de algunas acciones, desde el 2019, se tomaron algunas acciones energéticas, tal es el caso de establecerse un objetivo de largo plazo de producir las emisiones de efecto invernadero a un 30% para el 2030, tomando como referencia esta línea base.
Hidrógeno verde en el país
Finalmente, Daniel Cámac, Presidente de H2 Perú (Asociación Peruana de Hidrógeno), comentó que el hidrógeno es la sustancia que más abunda a nivel mundial. Sólo el 5% del hidrógeno que se produce en el mundo es hidrógeno verde y el 95% está basado en combustible fósiles (deriva el hidrógeno gris y azul). Cerca del 50% está basado en gas natural, 30% con combustibles líquidos y un 17%, en carbón, en especial en Asia. El mercado de producción del hidrógeno es, aproximadamente, de 70 millones de toneladas por año, pero para el 2030-2050, esta cifra pueda multiplicarse por cinco, en términos de las necesidades que se vaya a tener.
El pacto verde no solo representa un reto para el Perú, sino también una oportunidad única. Basado en su recursos naturales y energéticos renovable Perú tiene la capacidad para fortalecer su posición como actor verde incluso como proveedor de recursos energéticos como el hidrogeno verde en alianza con partners tecnológicos como Alemania.