La gran cantidad de desechos sanitarios, así como los residuos de las vacunas aplicadas, tienen un impacto muy negativo para la salud y el medio ambiente, de acuerdo a una investigación de la Organización Mundial de la Salud.
No solo son guantes, mascarillas, batas y agujas desechadas a los vertederos los que se suman a las toneladas ya existentes de basura pandémica generada por el Covid-19. Los desechos de las vacunas son también otro agregado de residuos altamente letales para la salud humana.
Recientemente, la OMS ha publicado un informe que revela el total de equipos de protección individual que se adquirieron entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. El análisis basa sus estimaciones en aproximadamente 87 mil toneladas de equipos enviados para apoyar las necesidades urgentes por el Covid-19, y que más de un año después terminaron en residuos.
Además, la entidad señala que se han enviado más de 140 millones de kits de pruebas, con un potencial para generar 2.600 toneladas de residuos no infecciosos –-principalmente plástico-, y que se han administrado más de 8 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo, lo que ha producido 144 mil toneladas de residuos adicionales en forma de jeringuillas y agujas.
Con estos resultados, la OMS advierte la necesidad urgente de contar con el personal sanitario capacitado para ejecutar la correcta degradación de los productos. Pero también exhorta a las instalaciones sanitarias del mundo a estar adecuadamente equipadas para gestionar los residuos, ya que las cifras indican que el 30% no están preparadas.
Sugerencias a corto plazo
El informe recomienda que se integren prácticas de desechos más seguras y sostenibles. Entre ellas se encuentran usar embalajes y envíos ecológicos, el uso de materiales biodegradables en guantes, mascarillas, y en la medida de lo posible evitar el uso de plástico y envases biocontaminantes.
La OMS también señala que lo más recomendable es tener una logística adecuada incluida en el plan sanitario de cada país, para así asegurar que en lo que queda de los meses se pueda tener acciones que aseguren la sostenibilidad de estos recursos y el cuidado de la salud de los humanos.
Cabe resaltar que desde Perú se vienen implementando acciones para el correcto manejo de residuos sólidos producto de la emergencia sanitaria. Entre ellas, las recomendaciones que hace el Minam al respecto.