El Observatorio Vial de la Asociación Automotriz del Perú revela que la cifra del 2022 de conversión de vehículos a GNV triplicó el resultado del 2019. Aseguran que deben dictar medidas para incrementar el número de lugares.

Fuente: Reuters

Por Stakeholders

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Al menos 73.563 vehículos fueron convertidos a gas natural vehicular (GNV) durante el 2022, superando en más de 350% la máxima cifra reportada en el 2019, un año prepandemia. Así lo dio a conocer la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en el último informe del Observatorio Vial de la AAP.

Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explicó que los peruanos optaron por la conversión de sus vehículos debido al incremento de precios de los combustibles fósiles.

“No hay dudas de que el aumento de la inflación en el país, acelerada por la guerra entre Rusia y Ucrania impactó en el incremento de precios del petróleo, por lo que muchos peruanos optaron como una salida más económica como el GNV”, indicó.

En el 2022 se llegó a la cifra récord de 394,048 vehículos en circulación en el Perú convertidos a GNV. También hay 346 estaciones de servicio que proveen GNV distribuidos a lo largo del país.

“A pesar de que en el Perú se ha logrado vender en el 2022 un total de 769,290 m3 de gas natural vehicular, cifra más alta de los últimos años, desde la AAP estamos convencidos de que se debe impulsar la masificación del gas natural a través de una estrategia articulada que involucre la participación del sector privado, brindando los incentivos necesarios para que a través de mecanismos de inversión público-privado, y la regulación y fiscalización necesaria se asegure el cumplimiento de los compromisos asumidos en ella”, comentó Morisaki.

Añadió que si bien existe un avance al otorgar un bono de conversión, ahora es necesario que se dicten medidas para incrementar el número de lugares para el abastecimiento. En ese sentido agregó que, el Estado se debe enfocar en poner en vigencia las normas que sean necesarias para que el Perú migre, de manera efectiva, a una matriz energética en el transporte.







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