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San Antonio Recycling – profesionales en el tratamiento de RAEE – analiza en el presente artículo, las labores desempeñadas por las entidades estatales en relación al tratamiento de estos residuos.

Las entidades estatales son los principales entes compradores de equipos eléctricos y electrónicos para múltiples fines, incluyendo los consumibles de éstos (suministros de tóner, luminarias principalmente). Por factores humanos, naturales o simplemente porque ha cumplido el tiempo de vida útil, éstos equipos se convierten en obsoletos y son considerados como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Los RAEE contienen componentes con sustancias peligrosas que tratados de manera inadecuada pueden causar impactos ambientales negativos y daños a la salud de la población, por lo que es importante establecer el destino final que van a tener este tipo de residuos y cómo van a ser tratados.

La gran generación de RAEE en las instituciones del Estado supone una problemática por la acumulación que se genera debido al lento proceso de baja, la falta de mecanismos para facilitar el reaprovechamiento de los equipos y la gestión adecuada, sin mencionar los posibles impactos ambientales negativos que se pueden generar debido a la mala manipulación o siniestro de los equipos. Las principales modalidades de salida de los RAEE del Estado han sido a través de la donación y la venta por subasta pública.

En el año 2012, el Ministerio del Ambiente, promulgó el Decreto Supremo N° 001-2012/MINAM denominado “Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos” con la finalidad de tener el marco regulatorio necesario para establecer derechos, obligaciones y responsabilidades de los diferentes actores en la cadena de manejo de los RAEE como parte de un sistema de responsabilidad compartida.

Esta normativa se aplica a todas las entidades públicas y privadas con responsabilidades por ser consumidores o usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta norma está complementada en la Resolución Ministerial N° 200-2015/MINAM “Aprueban disposiciones complementarias al Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”, donde
se establecen las metas de acopio de RAEE anuales obligatorias para los productores de aparatos eléctricos y electrónicos bajo el principio de responsabilidad extendida del productor.

En concordancia con el Decreto Supremo N° 001-2012/MINAM, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales promulgó en el 2013 la directiva N° 003-2013/SBN, “Procedimientos para la gestión adecuada de los Bienes Muebles estatales calificados como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE” con la finalidad de prevenir impactos negativos en el medio ambiente y proteger la salud de la población debido al manejo informal, considerando conveniente que la modalidad de entrega de los RAEE de las instituciones sea a
través de la donación a los Operadores de RAEE y a los Sistemas de Manejo de RAEE, dado que así se promovería que los mismos sean procesados de manera responsable, garantizando que los componentes peligrosos que tienen estos bienes muebles sean correctamente separados, tratados y dispuestos adecuadamente.

Una de las experiencias exitosas de manejo de RAEE del Estado bajo los lineamiento de la directiva de la SBN se da en el operador de RAEE SAN ANTONIO RECYCLING S.A., una empresa peruana especializada en el tratamiento de los RAEE que viene operando desde del año 2009. A partir de la publicación de la Directiva N° 003-2013/SBN, ha participado de los procesos de baja y donación de RAEE del Estado, ganando en diversas oportunidades la adjudicación de lotes de instituciones de Lima y Provincias.

El tratamiento de los RAEE lle- vado a cabo por SAN ANTONIO RECYCLING S.A. en su planta de San Juan de Lurigancho, incluye los siguientes procesos: Recepción y registro, desmantelamiento, descontaminación, segregación de componentes, prensado de partes, valorización de materiales reciclables, disposición final de componentes peligrosos en un relleno de seguridad y disposición final de componentes no peligrosos en un relleno sanitario. Todos estos procesos se realizan bajo controles ambientales y se tiene toda la trazabilidad de los materiales desde que ingresan a la planta hasta que salen a su destino final.

Uno de los factores limitantes que ha imposibilitado una mayor cobertura a provincias son los altos costos logísticos del traslado de los RAEE hasta Lima, donde se concentran las únicas empresas que realizan el tratamiento de los RAEE. Otro factor que puede condicionar la aceptación o no de un lote en donación es el tipo de RAEE; equipos con mayores posibilidades de rescate de materiales reciclables son más “atractivos” para los operadores de RAEE versus equipos con bajas o pocas opciones de rescate y con alto contenido de componentes peligrosos son generalmente ignorados. La problemática que se genera es que muchas instituciones no encuentran postores para la donación de sus RAEE y por ende se ocasiona mucha demora hasta que optan por otras salidas viables de acuerdo a norma.

El tratamiento adecuado de los RAEE y la logística de recolección y transporte implican costos altos para las empresas operadoras de RAEE y que el Estado no paga, sin embargo gracias a convenios entre San Antonio Recycling y los Planes de Manejo de RAEE colectivos estos costos han podido ser financiado. Los Planes de Manejo de RAEE colectivos son agrupaciones de empresas productoras – importadoras y fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos- cuyo objetivo es lograr el cumplimiento del D.S. 001-2012/
MINAM y su norma complementaria.

En estos momentos se mantienen convenios con los planes colectivos Reverse Las toneladas de RAEE acopiadas son tratadas y forman parte de las metas de acopio anual obligatorias de las empresas productoras, en concordancia con el principio de la responsabilidad extendida del productor. Sin el aporte de los planes colectivos sería muy difícil la sostenibilidad del correcto funcionamiento de la Directiva promulgada por la SBN.

San Antonio Recycling ha formado una alianza también con TRAPEROS DE EMAÚS, como operador logístico para el acopio y  almacenamiento de los RAEE de hogares, empresas privadas e instituciones del Estados de todo el Norte y Nor Oriente. Sistema también financiado por RLG. Sin esta alianza estratégica tripartita hubiera sido difícil llegar a provincias como Chachapoyas, Tarapoto, Bagua, Yurimaguas, Chiclayo, entre otras ciudades.

La SBN, como ente rector del patrimonio del Estado peruano ha sido muy atinado y acorde con las tendencias modernas en manejo de residuos sólidos promulgar la Directiva para la gestión de los RAEE del Estado, primera norma de su tipo a nivel Sudamérica y que ya ha sido dado a conocer a nivel regional como ejemplo de buena gestión de los residuos a nivel estatal. Logistics Group Perú S.A.C. (RLG) y
la Asociación Peruana de Actores para la Gestión de Residuos (ASPAGER). Este financiamiento privado permite que toda la cadena de manejo de los RAEE del Estado sea viable económicamente y hace que sea factible el acopio de estos residuos a lugares lejanos.







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