La Municipalidad Distrital de Máncora sustentó con documentos ante la Fiscalía Ambiental de Sullana que el área invadida hace unos meses en el balneario corresponde a una zona de protección ecológica, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano del 2005.
Asimismo, señaló que dicha zona está comprendida por esteros y pantanos, además de aves migratorias. La Fiscalía del Medio Ambiente de Sullana investiga a los responsables del delito contra los bosques o formaciones boscosas en agravio del estado.
Como se recuerda, Evel Espiro Martínez construyó sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua un cerco perimétrico en una zona intangible donde se asienta un humedal ubicado en la franja derecha de la Quebrada Fernández, en Máncora.
Cabe destacar que Evel Espiro Martínez es madre del comandante PNP Julio César Valiente Aspiros, comisario de Talara, quien inicialmente durante las primeras inspecciones que realizaron las autoridades en la zona fue sindicado como uno de los dueños del predio.