Foto: captura de Twitter/@francescaraffo

Por Stakeholders

Lectura de:

Un primer grupo de 39 aves, víctimas del derrame de petróleo de Repsol, ha sido liberado en una playa al sur de Lima, dos meses después de que su hábitat fuera afectado por el desastre ambiental.

El rescate estuvo a cargo de especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y del Parque de las Leyendas, quienes lucharon semana a semana por mantenerlas fuera de peligro.

Los ejemplares fueron atendidos, alimentados, bañados y rehabilitados por profesionales y voluntarios. Se trata de 4 gaviotas peruanas (Larus belcheri), 4 gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan), 2 cushuri o cormorán (Phalacrocorax brasilianus) y 29 piqueros peruanos (Sula variegata) que ingresaron hace un mes y medio presentando un alto grado de deshidratación y, la mayoría, manchadas de crudo.

Para el proceso de liberación, en el que colaboró la Marina de Guerra, los rescatistas constataron que sus condiciones corporales como plumaje, peso y que los índices sanguíneos se encuentren en buenas condiciones. Asimismo, que estén bien hidratadas, con el peso adecuado y que el comportamiento sea el propio de su misma especie.

Serfor informó que todos los ejemplares fueron identificados con anillos que registran su información clínica (peso, sexo, plumaje, medidas de alas y estado general), con lo cual realizarán monitero constante. 

Hasta el momento, cerca de 300 especímenes, afectados por el derrame directa e indirectamente, han recibido cuidados médicos por parte del equipo multidisciplinario del área de Zoología del Parque de las Leyendas de Lima y de más de 50 voluntarios.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.