La Comisión Europea planea prohibir la comercialización de productos que deliberadamente contengan microplásticos, como detergentes, cosméticos y juguetes, entre otros. Esta medida se enmarca en la legislación comunitaria sobre sustancias químicas (Reach) y tiene como objetivo prevenir la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de estas partículas sintéticas.
Esta nueva regulación forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea para alcanzar su objetivo de reducir la contaminación por microplásticos en un 30% para el año 2030. Esto está en línea con la Agenda 2030, que aborda esta cuestión en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Específicamente, el ODS 13 prioriza la lucha contra el cambio climático para países, empresas e individuos, mientras que el ODS 14 se centra en la conservación y sostenibilidad de los océanos, mares y recursos hídricos.
¿A qué productos afecta?
La restricción adoptada abarca todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación con el objetivo de reducir las emisiones de microplásticos intencionales del mayor número posible de productos. Estos son:
- Productos afectados por la prohibición de la purpurina
- Material de relleno granular en superficies deportivas sintéticas
- Cosméticos en lsoq ue los microplásticos se emplean para usos múltiples como la exfoliación (microesferas)
- Detergentes
- Suavizantes
- Fertilizantes
- Productos fitosanitarios
- Juguetes
- Medicamentos
- Productos sanitarios.
Los productos utilizados en emplazamientos industriales o que no liberan microplásticos durante su uso están exentos de la prohibición de venta, pero sus fabricantes tendrán que dar instrucciones sobre cómo utilizar y eliminar el producto para evitar las emisiones de microplásticos.