¡Tecnología sostenible! El dispositivo usa inteligencia artificial para promover el reciclaje de botellas. Además, tiene la capacidad de almacenar 400 Botellas de plástico y vidrio.

IRBin es un robot social diseñado para establecer un vínculo emocional con las personas, interactuar con ellas y de manera lúdica fomentar el hábito de la separación y reciclaje de residuos. Además, recompensa a los usuarios con descuentos y otros beneficios.

«IRBin es un aliado en la tarea de educar a la población sobre la importancia del reciclaje y la separación de residuos. Utiliza inteligencia artificial para el reconocimiento de diferentes tipos de desechos, como botellas de plástico y vidrio, dos de los materiales con los que actualmente trabaja», cuenta Miguel Ángeles, CEO de CIRSYS, una empresa peruana.

Gracias a la inteligencia artificial, IRBin puede entrenarse para reconocer otros tipos de residuos reciclables en el futuro, como latas, envases tetrapack, y más. «El abanico de posibilidades para IRBin es amplio, pero por el momento nos enfocamos en los materiales que tienen un alto valor en el mercado y son los más comunes en la basura», destaca Ángeles.

IRBin se integra en la cadena de reciclaje, donde ayuda a separar los residuos antes de que continúen su ciclo con los recicladores. Desde su creación en 2018, este robot ha reciclado más de 10 toneladas de botellas, demostrando su impacto positivo en la reducción de residuos.

Miguel Ángeles espera que esta tecnología contribuya a abordar los desafíos ambientales a nivel global: «Buscamos que este tipo de desarrollo tenga un impacto y se convierta en una voz en las comunidades en apoyo del medioambiente».

Cifras que respaldan

IRBin tiene una capacidad de almacenamiento de 400 botellas de plástico y vidrio, y el 50% de los usuarios regresan para reciclar nuevamente sus botellas, lo que demuestra su impacto positivo en la concienciación ambiental y el fomento del reciclaje.

Reconocimiento

El ingeniero mecatrónico Miguel Ángeles Dávila ha sido galardonado con el prestigioso premio Innovators Under 35 LATAM 2023, otorgado por el MIT Technology Review en español. Cada año, la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reconoce a jóvenes menores de 35 años que utilizan la ciencia y la tecnología para abordar problemas regionales.

Miguel Ángeles, en colaboración con Rodrigo Vega y Erick Carranza, fundó CIRSYS, una startup que se dedica a desarrollar soluciones tecnológicas con un enfoque en la sostenibilidad ambiental. Uno de los proyectos más destacados de CIRSYS es IRBin.

El reconocimiento otorgado es un testimonio del potencial transformador de la tecnología para abordar problemas ambientales y sociales en América Latina y más allá.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.