A la fecha, un total de 96 han muerto en los incendios que han destruido la isla de Maui (Hawaii, EE.UU.) durante la última semana.
Pese a que la cifra de decesos ya es alta, se teme que el panorama empeore ya que las autoridades aún continúan buscando a los cientos de desaparecidos.
El jefe del Departamento de Policía de Maui, John Pelletier, señaló que el proceso de búsqueda, recuperación e identificación todavía se encuentra en su etapa inicial, por lo que el número de muertos incrementará y no está claro dónde terminará.
“Ninguno de nosotros sabe realmente su tamaño todavía”, dijo Pelletier, quien recordó que la mayor devastación se encuentra en el oeste de la isla hawaiana, donde ciudades como Lahaina han quedado destruidas casi en su totalidad.
A pesar de que las autoridades están siendo precavidas a la hora de dar una cifra, Pelletier estimó el pasado jueves en unas 1.000 personas el número de desaparecidos, personas que hasta el momento no han sido localizadas por sus familiares, a la fecha esta cifra no se ha actualizado.
Pelletier señaló que hasta este sábado solo se ha podido inspeccionar el 3 % del área afectada: “Vamos lo más rápido que podemos, pero solo se ha podido llegar al 3 %, eso es lo que se ha buscado con los perros”.
Más de 5.600 millones de dólares en daños
El gobernador de Hawaii, Josh Green, informó que más de 2.700 estructuras habían quedado destruidas en Lahaina y que “un valor estimado de 5.600 millones de dólares se ha destruído”.
Añadió que la respuesta ha sido “exhaustiva” en los últimos días: “Estamos aportando toda la fuerza del gobierno para intentar hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento”.