Por Stakeholders

Lectura de:

A pocos días de dar inicio a la Cumbre Climática COP26, la comunidad internacional se prepara para revisar los progresos desde el Acuerdo de París de 2015 con intenciones de buscar nuevos compromisos para hacerle freno al incremento de temperatura global por sobre el 1,5 °C hacia el final del siglo.

A continuación detallamos el panorama general de los grandes bloques del planeta frente a la lucha climática global:

Europa 

La Unión Europea  lleva tiempo tomando acciones alineadas a su compromiso de recortar las emisiones en un 55% en 2030, respecto a 1990, y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Conforme a esta misión, se encuentra diseñando un marco legal que le ayuden a cumplir estos objetivos, y, paralelamente, incentiva a la comunidad internacional a tomar medidas acorde a la lucha climática.

Cabe destacar también las acciones del Reino Unido, pues esta nación también aspira a alcanzar las “emisiones cero” en 2050, con intenciones para el 2030 de tener la reducción del 68% del total esperado y del 76% para el 2035. Así mismo, esperan descarbonizar el sistema eléctrico para 2035.

Estados Unidos

Recientemente fui incluido nuevamente en el Acuerdo de París tras el inicio del mandato de Joe Biden. Este país se ha comprometido a recortar las emisiones hasta en un 53% en 2030, respecto a 2005, hasta llegar a cero emisiones al 2050. Así mismo, anunció grandes inversiones hacia el desarrollo de sectores industriales sostenibles.

China y otros “Brics”

Siendo el primer emisor de CO2 mundialmente desde el 2006, pese a que su presidente no asistirá a la próxima cumbre climática, China manifestó su compromiso con los objetivos del Acuerdo de París, tomando responsabilidad  para  alcanzar la neutralidad climática al 2060, pese a que se espera que llegue a su pico de emisiones este 2030. Así mismo, la nación dejó en claro su decisión de dejar de invertir en plantas de carbón.

Respecto a las grandes economías en desarrollo (BRICS), Brasil garantiza su asistencia sin su presidente, y confirmó su compromiso de acabar la deforestación para 2030 y llegar a la descarbonización en el 2050.

Por su parte, Rusia, el cuarto emisor del mundo y gran productor de combustibles, tampoco asistirá al evento, mas sí continuaría trabajando de acuerdo a su compromiso previo con reducir hasta en un 79% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050, respecto a 1990. Así mismo, la nación dejó como posibilidad fijar la meta de cero emisiones en 2060.

Adicionalmente, India tampoco confirmó su asistencia al evento y ni ha fijado medidas específicas para aspirar a la neutralidad climática. Mientras tanto, Sudáfrica confirmó limitar sus emisiones a 510 millones de toneladas métricas en 2025, y a menos de 420 millones en 2030, frente a los 471,6 millones de toneladas registradas en 2019.

Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda

En referencia a las acciones de Japón, el país determinó sus intenciones de reducir sus emisiones en un 46% para 2030. Por su parte, Corea del Sur ambiciona a la neutralidad climática en 2050 y Nueva Zelanda se comprometió a cuadriplicar su ayuda internacional contra la crisis climática.

Así mismo, Australia pese a no haber incrementado sus compromisos ni haber fijado fechas para deshacerse del CO2 de su economía, confirmó su asistencia para la próxima cumbre.

Países menos desarrollados

Dentro del bloque de países menos desarrollados, conformado por 46 estados de África, Asia-Pacífico y el Caribe, se hizo un reclamo por la transferencia de fondos desde las economías ricas hacia estas naciones, como se había acordado previamente entre los miembros del G20.

De igual forma, le exigieron a este grupo establecer un mejor objetivo financiero que se implemente antes del 2025, que cubran la mitigación, adaptación y pérdidas y daños de sus emisiones, frente a estos últimos.

Vía EFEverde.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.