Goodyear ha recibido el prestigioso Premio Internacional de Tecnología de Neumáticos por su innovación y excelencia en la categoría “Logro Medioambiental del Año” durante la edición 2018 de la Tire Technology Expo en Hannover, Alemania. La tecnología premiada representa un avance de Goodyear al aplicar aceite de soja en el compuesto de la banda de rodadura de los reumáticos, como reemplazo al tradicional aceite de petróleo.
Durante los últimos años, Goodyear ha trabajado con la United Soybean Board para desarrollar tecnología basada en soja para mejorar el rendimiento de los neumáticos. Tras extensivos análisis y pruebas en carretera, esta nueva tecnología está ahora siendo utilizada en dos nuevos neumáticos de Goodyear, el Assurance WeatherReady y el Eagle Enforcer All Weather.
«Nuestro trabajo con la United Soybean Board presentó un desafío único y una oportunidad para nuestros científicos de compuestos e ingenieros de neumáticos de emplear aceite de soja en el desarrollo de neumáticos de rendimiento superior», afirma Chris Helsel, Director de Tecnología de Goodyear. «Es emocionante ver la recompensa del trabajo con productos comercialmente exitosos, y un honor ser reconocidos por la industria por el logro medioambiental.»
Goodyear descubrió que el aceite de soja podría mejorar la flexibilidad de los neumáticos a bajas temperaturas, ayudando a que el caucho permanezca flexible en climas fríos y mejorando la tracción en mojado y nieve al mismo tiempo. Además, Goodyear descubrió que el aceite de soja se mezcla más fácilmente con compuestos de goma y reduce el consumo de energía, mejorando la eficiencia en la fabricación de los neumáticos.
«La innovadora industrialización de la tecnología de aceite de soja de Goodyear demuestra que la investigación y el desarrollo en materiales sostenibles pueden beneficiar no solo al medio ambiente, sino también el rendimiento de los neumáticos. Creo que este tipo de innovación, que representa una victoria en todos los frentes, se convertirá cada vez más en la norma, en lugar de la excepción, en la industria de neumáticos del futuro», apunta Graham Heeps, Editor de Tire Technology International y Presidente del Jurado.