Con la finalidad de que artistas y estudiantes puedan utilizar en sus obras materiales de descarte y contribuir a la recirculación de recursos y el cuidado del medio ambiente, se creará en el 2023 la primera “Materialoteca” en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Esta materialoteca, además de ser una suerte de archivo supermercado con residuos sólidos, contendrá referencias, estudios y página web de consulta gratuita, facilitando la investigación y adaptación de los proyectos al cada vez más inabarcable abanico de materiales existentes. Este proyecto nace a raíz de otras experiencias en el mundo como Material Connexion, de Holanda, y Material Driven, de Inglaterra.
Sandra Ruíz Díaz, actual presidenta de la Fundación Inti Main, una ONG con sede en las ciudades de Ushuaia y Río Grande está detrás del proyecto desarrollándose como gestora cultural, multiplicando su labor entre capacitaciones, residencias y producciones de intercambio cultural.
Por otro lado, el diseño del proyecto fueguino cuenta con la asesoría de Laura Nieves, artista y creadora de un modelo de sustentabilidad educativa cultural en funcionamiento en ciudades de Argentina y España.
La primera línea de esta iniciativa se basa un mapeo para identificar las fábricas que se encuentran en Río Grande, debido a que ahí se concentra la mayoría de las industrias fueguinas, para identificar qué tipo de desechos producen, así como la selección de materiales aptos para ser reutilizados. Estudiantes secundarios del último nivel, serán los que estarán a cargo del mapeo.
Por su parte, Lucía Rossi, secretaria de Cultura de la provincia, resaltó la cantidad de industrias que tiene Tierra del, además tiene claro que reciclaje tiene muchos beneficios para mitigar el impacto ambiental, además ahorra recursos y aporta nuevos conocimientos.