‘Mujeres de mi barrio’ es un emprendimiento de moda sostenible y circular que reutiliza materiales para crear nuevas prendas de vestir, en San Juan de Lurigancho.
El emprendimiento consiste en la venta de mascarillas bordadas a mano, bolsos bordados, mascarillas de retazos de tela, morrales, carteras de retazos y merchandising textil. Además, comercializan productos personalizados para el sector empresarial.
Los insumos que utilizan son uniformes que fueron usados por empresas que han perdido su vida útil, prendas en desuso, saldos de tela, saldos de hilos y lanas; todo ello bajo la mano de obra de las artesanas.
La empresa, indican, tiene dos líneas de negocio relacionada con el medio ambiente. La primera promueve el ‘upcycling’ o rediseño de una prenda, mientras que la segunda promueve la transformación de residuos textiles del sector empresarial, como son los uniformes laborales. Así lo desarrollan en su proyecto Eco prendas: Transformando vidas.
Por otro lado, el proyecto incluye a mujeres con habilidades en este rubro que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. De esta manera, se les brinda un empleo inclusivo y digno.
De esta manera – señalan- contribuyen al cumplimiento de 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 8, 10, 12 y 17. Cabe mencionar que los ODS es un plan organizado por las Naciones Unidas para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. El objetivo 8 trata del «Trabajo decente y crecimiento económico»; el 10 habla de la «Reducción de las desigualdades»; el 12 versa sobre la «Producción y consumo responsables»; mientras el 17 comprende «Alianzas para lograr los objetivos».