Frank Maita Benito, Jefe de Operaciones y Mantenimiento de Huaura Power Group S.A., habla sobre el desarrollo de la primera planta híbrida renovable, denominada “Yarucaya”, que está ubicada en el norte de Lima y que combina dos tipos de tecnologías muy conocidas en el sector eléctrico, como son la fotovoltaica y la hidroeléctrica

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿En qué consiste este proyecto basado en un sistema híbrido renovable?

En otras partes del mundo es muy común el uso de sistemas híbridos renovables, y en el Perú no estamos ajeno al uso de estas tecnologías. Por ello, se ha desarrollo la primera planta híbrida renovable, denominada “Yarucaya”, la cual ubicada en el norte de Lima en el distrito de Sayán. Esta planta combina dos tipos de tecnologías muy conocidas en el sector eléctrico, como lo son la fotovoltaica y la hidroeléctrica.

La primera aprovecha la radiación solar, donde 3,070 módulos fotovoltaicos de 530W trabajan en conjunto para generar electricidad en corriente continua, y luego mediante 07 inversores string transformar en corriente alterna para entregar al SEIN.

En cuanto a la hidroeléctrica, aprovecha un caudal de 12 m3/s y un salto bruto de 180m del rio Huaura, y cae sobre dos turbinas Francis, haciendo girar y produciendo electricidad con unos generadores eléctricos que están en casa de máquina. Finalmente, ambas tecnologías comparten una misma barra de conexión y generación eléctrica, por ello son denominamos “sistema híbrido renovable”, por el uso de fuentes limpias e inagotables.

¿Cuánta energía solar puede producir esta planta?

La central solar fotovoltaica Yarucaya, cuya potencia pico es de 1.627MW, puede producir 3.1GWh al año con los 3,070 módulos fotovoltaicos distribuidos en un terreno de 1.5ha. La producción máxima registrada corresponde al mes de setiembre, donde la radiación en promedio al medio día supera los 1000W/m2.

¿Cómo esta iniciativa ayuda a impulsar los objetivos planteados para lograr una transición exitosa hacia la energía sostenible en el país?

Una infraestructura no contaminante, segura, confiable, rentable y que genere energía verde y limpia, como lo es el sistema hibrido renovable “Yarucaya”, permite fomentar el desarrollo de otros proyectos eléctricos similares híbridos en diferentes partes del Perú, para así contribuir a la descarbonización y diversificación de la matriz eléctrica del SEIN. Además, se trata de mostrar a los entes públicos y privados que el sistema hibrido es realmente competitivo frente a las fuentes convencionales.

¿Cuáles son las potencialidades en materia de energía solar que tiene actualmente el Perú?

El Perú tiene un potencial enorme en energía solar, especialmente en el sur, donde se alcanza los 7kWh/m2 al día. Este potencial puede contribuir en la transición de nuestra matriz eléctrica junto a otras fuentes renovables. También existe un potencial de radiación solar que no se está explotando en la sierra del norte chico de Lima, curiosamente Sayán se llama la tierra del Sol.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.